Opinión Internacional

Antonio Ledezma: El Gobierno español no se debe dejar intimidar por Hugo Chávez

Antonio Ledezma, alcalde socialdemócrata de la Gran Caracas, representa la voz moral y la voz real de la oposición venezolana. Este veterano político, que con escasos medios y contra pronóstico logró derrotar en las urnas al candidato del régimen bolivariano, critica al presidente Hugo Chávez por negarse a colaborar con la Justicia española sobre la supuesta cooperación de su gobierno en la alianza entre ETA y las FARC.

«El presidente Hugo Chávez debe aclarar de inmediato esas relaciones peligrosas», afirma de manera taxativa el alcalde Ledezma en una entrevista a La Vanguardia. 

¿Por qué Chávez se niega a dar explicaciones al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero? 
El presidente Chávez no tiene que dar explicaciones al presidente Zapatero sino a la justicia internacional, a la Audiencia Nacional española que abrió el caso de la alianza entre ETA y las FARC. El presidente venezolano ha descalificado a los tribunales españoles, argumentando que están siendo manipulados por el poder. Utiliza esa excusa porque debe pensar en lo que ocurre en el sistema judicial de nuestro país, en donde los tribunales están al servicio del gobierno. Aquí no hay separación de poderes. Todos los poderes están en manos del presidente.

El presidente Chávez desafía al presidente Zapatero y desmiente al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. 
Chávez ha dado una respuesta desabrida, insultante, porque no tiene cómo defenderse de una acusación de un juez de la Audiencia Nacional de España. Yo no conozco los detalles del auto, pero si una magistratura de ese nivel se atreve a hacer un señalamiento como el que conocemos es porque debe cursar alguna información seria. El presidente y el Gobierno de Venezuela están obligados a contribuir a esclarecer todas estas sospechas y todas estas dudas. Y no es con desplantes o con arrogancias como se puede despejar la incertidumbre. Quizá piensa que todos los tribunales pueden ser manipulados, como ocurre en Venezuela. El presidente de Venezuela busca descalificar al juez español diciendo que obra por instrucciones del imperialismo o por el espíritu de Cristóbal Colón. Lo cierto es que hay una denuncia de una Corte que está especializada precisamente en investigaciones sobre terrorismo. 

¿Se puede llegar a la ruptura de relaciones entre España y Venezuela? 
El presidente Chávez es muy locuaz. Para el presidente le resulta muy fácil romper o congelar relaciones. Ya lo hizo con México, Costa Rica, Perú, Colombia, Israel; le da igual hacerlo con cualquier país del mundo. Porque aquí las relaciones diplomáticas se manejan de manera destemplada. Lo cierto es que para el gobierno de España debe ser tan importante un pozo de petróleo o la venta de armas a Venezuela, según lo que declaró el ministro Miguel Ángel Moratinos, que la misma transparencia con que deben manejarse los gobiernos frente a la defensa de los derechos humanos y frente al respeto de las reglas de juego en cualquier democracia del mundo.

¿Qué recomendación haría al presidente Zapatero y al ministro Moratinos sobre las descalificaciones de Chávez al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco? 
No hay que escoger. Cuando hay un compromiso con el Estado de derecho se cree a la Justicia, a la verdad verdadera. En segundo lugar, el Gobierno español no se debe dejar intimidar por un presidente que siempre usa esos latiguillos, insultando y atacando. Chávez considera que en estos casos la mejor defensa es el insulto. Que no vayan a cometer la locura de que en vez de enjuiciar a quién tienen que enjuiciar, vayan a enjuiciar a Cristóbal Colón por mandato de Chávez. 

Como alcalde Caracas tiene muchos contactos con los colectivos españoles en Venezuela. ¿Cree que los españoles residentes en su país se sienten desprotegidos por el gobierno de Zapatero? 
No sé si se sentirán desprotegidos. Pero se sentirían más protegidos si el Gobierno español, en especial su canciller Moratinos, en vez de estar avalando constantemente todo lo que diga Chávez, apoyara la democracia venezolana y el Estado de derecho. La comunidad hispana en Venezuela desea escuchar de su Gobierno una voz más cercana a la realidad que vivimos cada día, una voz que defienda los intereses de los españoles residentes en nuestro país. 

Por poner un ejemplo, los agricultores españoles del estado de Yaracuy denuncian que el gobierno de Zapatero ha hecho muy poco en su defensa cuando los han secuestrado o cuando les han expropiado las tierras que han cultivado toda su vida… Y como ese caso hay muchos otros.

Cuando fui a Madrid recientemente les dije a los parlamentarios españoles y a los líderes políticos que si no me querían creer a mí sobre cómo se violan los derechos humanos en Venezuela, que fueran a mi país a comprobar en directo como se está afectando a la propiedad privada de los españoles y de los venezolanos. Les insistí en que aquí en Venezuela se está intimidando la libertad de expresión. Les pedí que vinieran a Venezuela y hablaran con las colonias españolas representadas por la comunidad canaria, gallega, asturiana, catalana, vasca… Aquí hay una amplia colonia de ciudadanos de origen español, que al igual que todos los venezolanos, sufren graves abusos del poder y el grave deterioro económico y democrático del país. 

¿El Gobierno español ha tenido exceso de benevolencia hacia el presidente Chávez? 
Creo que las declaraciones del canciller Moratinos han sido muy obsequiosas con el presidente Chávez. Ha privado el interés de las relaciones comerciales por encima de la obligación de defender valores y principios, que es lo que siempre hemos esperado de España y de su gobierno.

¿Qué acogida tuvieron sus palabras en España?
Me entrevisté con el ex presidente Felipe González, que está bien informado de lo que sucede en Venezuela. Me reuní con un grupo de parlamentarios, me recibió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; también me entrevisté con el señor Mariano Rajoy, con medios de comunicación, con venezolanos que residen en España y en otras partes de Europa. Tuve una acogida muy positiva. Lo importante es que pude explicarles lo que está pasando en Venezuela. Les dije que no se dejen engañar por la campaña propagandística de Chávez, que a los que hablan en España del modelo de Cuba yo les pregunto si ellos quieren ese modelo para Madrid o Barcelona. Una cosa es hablar del modelo que impera en Cuba y del que sufrimos en Venezuela, y otra cosa es padecer en cualquier parte de España las restricciones a las libertades y a la democracia que tenemos en Cuba y Venezuela. 

Siendo un alcalde socialdemócrata ¿lo recibió alguien del gobierno de Zapatero? 
No, nadie del Gobierno socialista me recibió. 

El presidente Chávez ha defendido a las FARC en público varias veces. 
Así es. El presidente Chávez da pie a que se le hagan esas supuestas vinculaciones con las FARC. Recuerde que el presidente Chávez no ha ocultado su admiración por el terrorista Ilich Ramírez Sánchez, El Chacal, preso en Francia, al que califica de luchador revolucionario; el presidente Chávez ha pedido que le den carácter beligerante a la guerrilla colombiana, tampoco ha ocultado sus simpatías por los movimientos terroristas que operan en Colombia. Cuando murió el guerrillero colombiano Raúl Reyes, el presidente pidió un minuto de silencio como homenaje póstumo; en Caracas se ha levantado un busto en homenaje al fallecido jefe de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo. El presidente Chávez mantiene estrechas relaciones con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, no ocultó sus relaciones y su admiración por Sadam Hussein. De ahí que se pueda decir «dime con quién andas y te diré quién eres». El mensaje del presidente Chávez es descalificar a quien le cuestiona. Pero no es con descalificaciones y con latiguillos cómo podrá hacer frente a una situación judicial tan embarazosa. 

¿Por qué el presidente Chávez tiene esa querencia hacia las FARC? Recuerdo que en 2007 ya afirmó que Venezuela limita con las FARC, en vez de decir que limita con Colombia. 
Efectivamente, Chávez dijo que Venezuela limita con las FARC porque él cree que con ese tipo de revoluciones y movimientos se pueden lograr los objetivos de superación de nuestros pueblos. No se olvide que además de estar embelesado con las FARC, Chávez tiene en gran estima al modelo comunista de Fidel Castro, cree que es el más apropiado para nuestros pueblos. Cuando bien sabemos que ese modelo quedó enclavado en el pasado. 

¿Chávez mantiene o ha mantenido vínculos con ETA y la guerrilla de las FARC? 
Eso tiene que aclararlo Chávez ante los tribunales.

¿Cree que Chávez aceptaría comparecer ante los tribunales? Ya ha descalificado al juez Eloy Velasco… 
Ya veremos cómo funciona el sistema judicial. Y si ese magistrado tiene suficientes pruebas, tendrá que hacerlas del conocimiento de la opinión pública. No creo que un magistrado haga un señalamiento de esta significación, que era presumible que tendría gran impacto, sin poseer sólidos argumentos sobre su escritorio. El Gobierno de Venezuela está obligado a colaborar y a responder. Creo que lo más conveniente para nuestro país, para nuestro gentilicio y para el propio presidente Chávez, es que él despeje cualquier incógnita.

¿Cómo enjuicia que Chávez insulte y descalifique a quien le cuestione mínimamente? 
Es habitual en su manera de comportarse, es la manera como se defiende, insultando y descalificando. Si actúa de esa forma poco respetuosa con un magistrado de la Audiencia Nacional de España, imagine cómo replica a cualquier cuestionamiento o crítica de los venezolanos. Usted puede suponer cómo vienen las descargas ante cualquier señalamiento que hagamos, con insultos, con amenazas. Nos califica de traidores a la patria, de apátridas, de oligarcas, de herederos de la colonia, de mensajeros del imperialismo… Todo tipo de epítetos y calificativos irrepetibles. 

De cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela en septiembre, ¿la oposición se unirá de una vez? 
No sólo es una posibilidad sino una obligación. Estamos forzados a construir una unidad fuerte para defendernos de los abusos del actual gobierno que actúa sin ningún tipo de escrúpulos. 

Dice que la unidad es una obligación. ¿Se va a lograr? 
Estamos haciendo esfuerzos muy serios para lograrla. Estoy convencido de que saldrá adelante. 

Desde que el 23 de noviembre de 2008 ganó la alcaldía de Caracas, el presidente Chávez no ha cesado de recortarle competencias, presupuesto y atribuciones. Incluso le despojaron del despacho en el edificio histórico de la alcaldía. Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó la designación de un jefe de gobierno para Caracas, un cargo por encima de la autoridad municipal elegida por los ciudadanos. ¿Qué poder real le han dejado a la alcaldía? 
Como alcalde me dejaron la voluntad de trabajo, me dejaron la legitimidad. Eso no me lo pueden quitar. Aquí estoy asumiendo mi trabajo. Pero todos los días soy víctima de una cadena de hostigamientos. Ayer mismo me hicieron actos de intimidación. Lo mismo están haciendo contra los gobernadores de oposición, a los que están colocando gobiernos paralelos. 

¿Qué clase de intimidación le hicieron? 
Un grupo de activistas manejados por el gobierno intentaron meterse en una de las oficinas que estoy utilizando. Afortunadamente la situación no pasó a mayores. Aquí están secuestradas dos oficinas donde despachan las áreas administrativas de la alcaldía metropolitana. Todo esto tiene que ver con la incertidumbre que el propio Gobierno creó cuando nos arrebataron por la fuerza dependencias, competencias y presupuesto. Una vez nos quitaron las dependencias y competencias, ahora no hallan como honrar el compromiso salarial con los trabajadores. Por eso, y de manera contante mantienen mucha presión, incluso con amenazas de violencia. 

Es un alcalde sin policía… 
A nosotros nos quitaron la policía de manera ilegal, nos invadieron el despacho. Imagine no tener una policía del municipio en una ciudad tan violenta. Pero seguimos luchando y avanzando, somos una voz del pueblo, de Caracas y Venezuela. 

¿El suyo es un poder simbólico o todavía ejerce algún poder real?
Es un poder mezclado, con una gran simbología porque tenemos la legitimidad. Fuimos elegidos en una votación democrática, yo saqué 800.000 votos. Y un poder real porque estamos demostrando que aunque nos han quitado recursos estamos resolviendo problemas con la contribución de los sectores civiles de la ciudad. El poco dinero de que disponemos lo multiplicamos con creces con voluntad y capacidad de servicio.

¿Cómo se siente de alcalde de la segunda capital más violenta del mundo, sólo sobrepasada por Ciudad Juárez? 
Estamos preocupados y generando respuestas. Hemos propuesto un plan de seguridad. Pero lamentablemente en Venezuela no se toma en cuenta la opinión de los alcaldes y de los gobernadores. Ese plan fue elaborado por expertos, por los venezolanos más calificados, criminólogos, policías con vasta formación y buena trayectoria. 

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno a ese plan? 
El Gobierno no toma en cuenta todos los programas que proponemos. Por eso aquí la inseguridad sigue siendo el gran problema. El miércoles asesinaron a Israel Márquez, director del diario caraqueño 2001. Aquí en las últimas semanas se han contabilizado más de 800 muertos por el hampa. Más víctimas que las registradas por el terremoto de Chile. En Venezuela estamos sufriendo un terremoto social, porque aquí están estremecidas las estructuras policiales. También tenemos un problema gravísimo de impunidad, que es consecuencia de la lenidad con que ha venido actuando el Gobierno desde hace muchos años. 

Un grupo de prestigiosos economistas advirtió hace unos días que la economía venezolana se encamina hacia un colapso, que no podría ser evitado sólo con un repunte de los precios petroleros. Según esos economistas, el colapso es provocado por el intento del presidente Chávez de imponer un esquema socialista similar al de la extinta Unión Soviética. ¿Usted también cree que Venezuela va hacia la debacle? 
Aquí hay una mezcla de indisciplina fiscal con corrupción y una parálisis del aparato productivo. La economía ha caído bruscamente, a lo que se suma crisis de servicios vitales como los de electricidad y agua corriente. A ello se suman los altos niveles de inseguridad personal y las políticas estatales de inseguridad jurídica. Aquí la gente no sabe si cuando amanezca mañana seguirá siendo el propietario de su casa, de su apartamento, de su finca, de su fábrica, de su comercio. Todo está amenazado de ser expropiado por el presidente de la República. Dígame usted ¿qué economía de cualquier parte del mundo puede progresar en estas condiciones? 

Repito, ¿se puede producir un colapso económico? 
Eso sería muy lamentable, sobre todo en un país que dispone de tantos recursos económicos. El Gobierno no tendría cómo justificar ante sus propios ciudadanos si se produce un colapso económico como el que indican los números. Y no se hace nada para corregirlo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba