Opinión Internacional

Apropósito de la Asamblea Constituyente Cuando uno es joven…

1. Cuando uno es joven y sin experiencia política, pero tiene ansias de cambio llega a una instancia como la Asamblea Constituyente con los bríos y la esperanza que no tienen otros más curtidos, más oportunistas. Entonces se juega por cada artículo, por cada palabra, porque en eso parece que va la vida, va el futuro…

2. Cuando uno es joven y cree que va a cambiar el mundo no repara en muros ni fronteras, no repara en obstáculos, ni anocheceres, no teme al pasado porque construye el futuro peleando cada rincón.

3. Cuando uno es joven y cree que está haciendo la revolución, no calcula los costos de defender los principios e ideas, no teme a quedar fuera de una lista electoral, no le importa quedarse en un Congresillo que -si no está integrado por los 130 asambleístas y es elegido a dedo- no tendrá legitimidad, no le interesa agradar a ningún poder, prefiere mantener la dignidad.

4. Cuando uno es joven y tiene todas las condiciones anteriores, es asediado /a por los oportunistas que no creen en ningún cambio ni en ninguna revolución, pero saben de acomodos y sapadas para ubicarse en algún puestito en el que pasarán sin pena ni gloria, porque la mediocridad y el acomodo no dan gloria ninguna,

5. Ojala que a la hora de pelear contra el Mandato Agrario (alguien le denominó por ahí Mandato Pronaca) esos /as jóvenes con ideas frescas, con necesidad urgente de cambios, con la vida a flor de piel, no teman decir no, no acepten imposiciones, no violen su dignidad por un supuesto (algunos ni se concretarán) lugarcito en una lista electoral, un lugarcito en un Congresillo que los deslegitimará hacia el futuro si no están los 130, o un lugarcito burocrático….

6. Cierto día en cierto lugar estaban reunidas tres buró-cratas mirando un partido de fútbol. Uno de ellos le decía a los otros, refiriéndose a los asambleístas con cierto desprecio, “estos se creen que van a ser candidatos, que se olviden…”

7. Cuando uno es joven y se vuelve calculadora por la influencia de gente como esa, de oportunistas, ha perdido su camino, nunca será un revolucionario, se acomodará pensando en el lugar que le darán en el futuro, y le darán pensando lo que debe decir. Cuando uno es joven y cae en eso, no tiene futuro en nada porque ha perdido la dignidad, su única aspiración será parecerse a esos tres que estaban mirando un partido de fútbol…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba