Opinión Internacional

Arafat y Bush en la historia

Una de las primeras tonterias que dijo Bush, al comenzar su segundo periodo, es que él nunca se habia visto cara a cara con Arafat porque nunca lo dejó venir a Washington, señaló jactanciosamente mientras el lider palestino agonizaba en Francia.

Arafat, históricamente, es para los palestinos, lo que GeorgeWashington es para EE.UU. o Simón Bolivar para varias naciones suramericanas. Pero,ya está claro, en su visión obtusa de la Historia y su estilo politico maniqueo y prepotente, Bush no podia entender eso aunque si lo comprendieron otros presidentes de la superpotencia, como James Carter Y Bill Clinton. Y esa comprension llevó al principio básico de la solución del problema del Oriente Medio en los términos de la fórmula del líder israelí Isaac Rabin de «territorio por paz», que sigue vigente.

El mundo entero, comenzando por la prensa norteamericana, sabe que Bush se repite en decir tonterias o conceptos erráticos que han sido bautizados como «Bushims»(Bushadas) . Fuerzas de la represión israelí han matado a centenares de palestinos en estas décaas del liderato de Arafat, pero es obvio que la dirigencia del estado judío preferia ver muerto o políticamente destruído al lider palestino.

Yasser Araf
at, quien poco a poco, en una lucha paciente y corajuda,estaba logrando la indpendencia para su pueblo, era el David palestino contra el Goliat israeli. Una lucha desigual, pero justa. Como fue justa la lucha de los judios del exodo post II guerra mundial contra el dominio britanico de Palestina, para lograr que el mundo, por una resolucion de Naciones Unidas, reconociera al estado de Israel en 1948.

Fue una lucha en la cual actuaron organizaciones judias como Hagana y Stern
Que recurrieron a métodos terroristas, tanto o más que los atribuidos a la OLP de Arafat.

Arafat no fue un lider muy comprendido en el mundo. En su dificil posicion, no siempre optó por decisiones acertadas. Después de los acuerdos de Oslo de 1993, que defían la coexistencia territorial de dos estados, uno israeli y otro palestino, rechazó en Washington una oferta del Yehud Barak de los territorios de Gaza y la ribera Oeste del rio Jordan, el West Bank, que, en la práctica, es el actual territorio palestino. Y esta era órmula con el respaldo del presidente Clinton.

Y es que el jefe histórico de los palestinos, con su estilo tranquilo y dubitativo, ya había logrado bastante -burla,burlando-, para su pueblo, al punto que, en toda la globalización, de Washigton a Moscú, de Londres a Paris y hasta el propio Knesset-parlamento iraeli- en Jerusalem, ya se considera la independencia de un estado palestino, con el cual una mayoría de la opinion públca de Israel, espera vivir lado a lado, como buenos vecinos, en paz y seguridad, tal como lo proponia el gran general y lider isreli Isaac Rabin y ha propiciado la paciente gestión medidora de la Presidencia de Estados Uniidos, desde hace varios años, cuando el presidente Jimmy Carter reunió al presidente Sadat de Egipto y al primer ministro Menájem Begin de Israel en Camp David.

En los ultimos años, el progreso de la paz clintonina fue lento. Arafat, antes denunciado como un peligroso terrorista, pasó a ser frecuente visitante de la Casa Blanca, y se dio la mano con por lo menos cuatro jefes de gobierno de Israel -Rabin, Peres, Netanyahu y Barak-, justamente a instancia de Clinton. La paz que se logre, será gracias a israelies como Rabin y Barak.Solución a la cual se está sumando hasta Sharon.El miope histórico Bush (el hijo), sigue la corriente del determinismo histórico. Al negarse a mirarse cara a cara cn Arafat solo quedó como figura marginal de la Historia. Fue otra bushada -O burrada?-mas..

—— End of Forwarded Message

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba