Opinión Internacional

Argentina exhorta a Mercosur a rechazar a gobierno Austria

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, inició el lunes consultas con los miembros de la unión aduanera Mercosur para rechazar la inclusión de sectores ultraderechistas en el nuevo gobierno austriaco.

Mercosur, el tercer bloque comercial del mundo, se compone de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El mes pasado habló como una sola voz para denunciar el golpe de estado en Ecuador.

«El gobierno argentino va a llevar una posición a la próxima reunión del Mercosur para que el mercado regional fije una posición en conjunto sobre el tema de la llegada del partido neonazi al gobierno en Austria», dijo De la Rúa a la prensa antes de reunirse con el presidente electo de Uruguay, Jorge Batlle, para discutir temas comerciales ante la cumbre del Mercosur de abril.

«Tenía la posibilidad de ir a un seminario… (Lo suspendí) hasta que no haya claridad sobre el tema… La comunidad internacional en su inmensa mayoría rechaza la coalición de gobierno», dijo Menem a Reuters.

La Confederación de Asociaciones Israelitas Argentinas dijo que protestará la inclusión del Partido Libertad de Joerg Haider en el nuevo gobierno de Austria con una manifestación frente a la Embajada Austriaca en Buenos Aires el miércoles.

Con alrededor de 300.000 miembros, la comunidad judía de Buenos Aires es la mayor de América Latina y la séptima del mundo.

Argentina se ha vuelto muy sensible a las manifestaciones antisemitas tras sufrir dos atentados con bomba contra sedes de la comunidad judía en Buenos Aires, uno en 1992 y otro en 1994, que dejaron un saldo de 115 muertos.

Por su parte, Chile y Bolivia, miembros asociados del Mercosur, emitieron un comunicado para pedir a la coalición de gobierno de Austria que respete los derechos humanos.

Austria debe «respetar los principios y valores vigentes en la Unión Europea», declararon las dos naciones sudamericanas según la agencia noticiosa Télam.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba