Opinión Internacional

Argentina, hundida en la nostalgia

(%=Image(3756240,»L»)%)

Ciudad de México (AIPE)- Una constante de los gobiernos argentinos, desde mediados del siglo pasado, ha sido la «viveza» para manipular la economía, generar un efímero bienestar colectivo y pasar la cuenta del desastre al siguiente gobierno.

Hoy, varios de los observadores más sensatos en Argentina recuerdan por enésima vez la famosa sentencia de Lord Acton: «El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente», tratando de explicar las causas de la descomposición moral que exhibe desde hace años la política en ese país.

El reciente episodio de la valija con casi 800 mil dólares en efectivo, procedente de Venezuela, que subrepticiamente se pretendió introducir al país en un vuelo fletado por la empresa petrolera estatal, parece haber colmado el plato.

El gobierno reacciona indignado ante las críticas, como si el escrutinio de los asuntos públicos y de la conducta de los funcionarios fuese una grosera violación de la impunidad que –presumen- les otorgó la «democracia» en las urnas. Lo cual, a su vez, se explica porque el nuevo escándalo estalló en el momento menos oportuno para los intereses sucesorios de Kirchner; es decir, para la candidatura a la presidencia de su esposa, cuyo triunfo muchos ya dan por descontado.

¿Será que mientras el bolsillo de los habitantes, casi ciudadanos, no sufra mucho, éstos toleran, como parte de la idiosincrasia nacional, la corrupción y hasta eventualmente se complacen en ella?
Lo cual conecta con la raíz originaria de la corrupción, en la medida que la democracia argentina carece hoy de eficaces contrapesos –salvo en ocasiones el poder judicial- y el gobierno goza de una posición hegemónica que le permite hacer salvajadas económicas que disfrazan la realidad y por un tiempo mantienen más o menos satisfecho el estómago de los electores.

El gobierno de Kirchner ha desconocido deudas, ha reprimido precios, ha manipulado el tipo de cambio (algo tan argentino como la milonga), ha aumentado escandalosamente el gasto, ha falsificado el índice de precios, ha prohibido exportaciones e importaciones según dicten las circunstancias políticas, ha establecido trámites y controles de forma sectaria –para beneficiar a unos y perjudicar a otros-, como sólo puede hacerse en una democracia sin eficaces contrapesos de poder.

Evidentemente, el país pierde competitividad, pero la «viveza» para manipular la economía permitirá postergar la hora de rendir cuentas. Esa es la apuesta de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

___* Analista político mexicano.

©

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba