Opinión Internacional

Arias: “Incapacidad de Chávez quedó demostrada”

(%=Link(«/bitblioteca/arias_cardenas/»,»Francisco Arias Cárdenas»)%), que pasó de ser el exitoso gobernador del estado Zulia, fronterizo con Colombia, a ser el único hombre capaz de desafiar las aspiraciones reeleccionistas del presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%), responsabiliza al mandatario de la suspensión de las megaelecciones que debían realizarse hoy en el vecino país y sostiene que lo ocurrido es otra prueba de la incapacidad de Chávez para gobernar.

Considerado el “cerebro” del fallido golpe del (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/4f.asp»,»4 de febrero de 1992″)%) contra (%=Link(«/bitblioteca/cap/»,»Carlos Andrés Pérez»)%), este andino inteligente y mesurado nacido en el fronterizo estado Táchira tratará de capitalizar el “segundo aire” que le da la suspensión de las elecciones generales para intentar remontar los 20 puntos de ventaja que le lleva Chávez en las encuestas. Esta es su visión del proceso.

—¿Cómo evalúa la suspensión de las elecciones en Venezuela?

—La incapacidad para gobernar de Chávez ha quedado demostrada en esta imposibilidad de realizar las elecciones. No hay duda de que la situación del Consejo Nacional Electoral denota un mal manejo y una gran falta de sinceridad ante la opinión pública. El Gobierno debe justificar y pedir excusas por su incapacidad.

—¿Cree que ahora tendrá el tiempo para remontar los 20 puntos de ventaja que le lleva Chávez?

—Las encuestas nuestras nos indican que ya lo estamos rebasando. Creo en estos resultados y voy a correr el riesgo.

—¿Qué lo llevó a romper el Presidente, antes su amigo del alma?

—Aunque siempre tuvimos diferencias de concepciones sobre los procesos políticos, la ruptura se hizo inevitable cuando esas diferencias pasaron al plano de la acción de gobierno. Creo en la democracia, creo en la participación, creo en la descentralización. Rechazo el autoritarismo y la concentración de poder.

—¿Qué es lo que más le critica?

—La incapacidad para el diálogo y para el debate.

—¿Quién cerró la puerta?

—En una carta pública, el 4 de febrero, los cuatro comandantes que lideramos el golpe de febrero de 1992 planteamos un debate sobre temas esenciales como la política pública, la economía y la corrupción. Y la respuesta fue un puntapié del Presidente.

—¿Cómo ve a Chávez hoy?

—Como un hombre envanecido con el poder, que ha cometido errores y ha dispersado dentro de esos errores un planteamiento que asumimos en conjunto. En él hay una tendencia autoritarista.

—¿Y quién es Arias Cárdenas?

—Es un ser humano con una gran responsabilidad, que pretende ser útil, en un momento de dificultades muy graves para Venezuela.

—¿Quién es el traidor en esta historia?

—Chávez ha manejado el tema del traidor desde un punto de vista emocional, como una manera de atraer los votos de haciéndose el agredido, cuando él es el agresor.

—¿No le parece irónico que las mismas fuerzas que usted pretendía derrocar el 4 de febrero de 1992 estén hoy apoyando su candidatura?

—Dentro de los partidarios de Chávez hay adecos y copeyanos (miembros de los partidos tradicionales) y dentro de mis partidarios también. Esos son los venezolanos que tenemos que transformar. Lo que no podemos, y Chávez lo ha hecho, es repetir los vicios de los copeyanos y adecos.

—¿Es verdad que las FF.AA. están divididas entre usted y Chávez? ¿Hay riesgo de un golpe?

—No. Los militares votarán pero van a mantenerse imparciales. Ellos serán fieles a la decisión general, respetarán al ganador.

—¿Qué cosas cambiarían con su triunfo?

—Las Fuerzas Armadas retomarán su papel institucional; se acabará la confrontación; y habrá un gobernante verdaderamente ocupado de la economía, estimulando la inversión privada, orientando adecuadamente la inversión pública, para acabar el desempleo.

—¿Está usted preparado para aceptar una derrota pacíficamente?

—Estoy jugándomela con la vía del voto. Las armas y la violencia pertenecen al pasado.

—¿Garantiza que las elecciones serán tranquilas?

—Garantizo que no voy a promover ni disturbios ni inconsecuencias. Pero lo que necesitamos es que el Gobierno garantice que efectuará las cosas transparentemente.

—¿Qué tan cerca o qué tan lejos está usted de la guerrilla colombiana?

—No culpo a la guerrilla de la violencia, probablemente hay que culpar a la situación que produce la violencia y tenemos que eliminarla en conjunto. Para eso es importantísimo que puedan ponerse de acuerdo guerrilla y Gobierno.

—¿Qué papel jugaría usted en el proceso de paz colombiano?

—Si se me admite en alguna oportunidad por las partes que confrontan, los buenos oficios para propiciar la paz. Y lo haría con respeto, con seriedad.

—¿Cómo cree que ha actuado Chávez en este tema?

—No actuó con la prudencia que se necesitaba.

—¿Y qué hay de aquella propuesta que usted apoyó siendo gobernador de crear un eje fronterizo de paz con la guerrilla?

—Si lo plantean los gobernadores fronterizos, estoy dispuesto a oírla y a conversarla con el Presidente de Colombia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba