Opinión Internacional

Asapetrol: “Precio preferencial no hay”

La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), conformada por alcaldes pertenecientes al principal partido de izquierda en El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmó recientemente (20 de marzo) con PDV Caribe, filial de PDVSA Venezuela, un acuerdo preferencial para recibir petróleo de esta nación.

En el acuerdo se establece que Venezuela enviará un aproximado de 80 mil barriles de combustible mensuales; de esta cantidad, un 60% será pagado en un plazo no menor de 90 días, mientras que el 40% restante tendrá dos años de gracia y sería pagadero a 23 años plazo con una tasa de interés del 1%.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a crear una empresa mixta la cual estará en El Salvador, con el fin de comercializar el crudo y sus derivados, así como también a construir una infraestructura adecuada para almacenar, receptar y distribuir el producto.

De acuerdo con representantes de ENEPASA, con este acuerdo lo que se busca es eliminar la cadena de intermediarios de importación, y con esto conseguir así, que los precios de los combustibles sean más baratos. Asimismo, manifiestan que con esta medida el precio del diésel podrá bajar hasta $0.70 centavos el galón a diferencia de otras gasolineras.

Ante esto, Salvador Rivas, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria Petrolera (ASAPETROL), manifestó en el programa radial “A Primera Hora” de “Radio 102Nueve”, que con estas medidas se crea falsas expectativas. “En América Latina los consumidores cuando llegan a la estación de servicio siempre pagan tres grandes rubros al momento de cargar combustible: pagan el costo del producto, pagan la intermediación o la comercialización; y pagan la carga impositiva (…).

Los gobiernos han identificado precisamente que el cargar combustible se puede convertir en un vehículo importante para hacer algún tipo de recolección de impuestos, eso es una práctica generalizada a nivel mundial. Hay que establece dónde está la expectativa (…), dónde está ese señalamiento que pudiera existir de $0.70 o $0.60 centavos”.

En cuanto al tema de la intermediación, Rivas manifestó que “ellos han insistido que no quieren intermediación porque aducen que en la intermediación es donde hay una importante cantidad de ahorro (…), los estudios y las investigaciones –de la CEPAL- hablan sobre este tema y señalan estadísticamente (…) que nuestro país hoy por hoy es uno de los países de la región precisamente con el margen de intermediación más bajo, y anda en el orden de $0.30 centavos”. El petrolero agregó que El Salvador actualmente es uno de los países que tiene la carga impositiva más baja.

Por otra parte, Rivas fue bien claro al señalar que con esta medida que está impulsando ENEPASA, precios preferenciales, trato especial o condiciones de algún tipo de descuentos “no” habrá. “El señor ministro de Energía y Minas, y presidente de PDVSA ha sido muy claro (…) precios preferenciales, trato especial o condiciones de algún tipo de descuentos no hay”, precisó Salvador Rivas.

Finalmente, ante la llegada de nuevas empresas petroleras a tierras cuscatlecas, Salvador Rivas se mostró optimista que nuevas empresas lleguen al país; aunque aclaró que éstas tienen que cumplir con todo los requisitos que la ley exige. “Nuestra posición a esta iniciativa es como siempre lo hemos sostenido: bienvenida la competencia (…).

El esquema de libre mercado de nuestro país permite esta ventana, esta oportunidad, esta flexibilidad para que nuevos participantes vengan y entren al mercado”. Agregó que lo importante es que “entren en las mismas condiciones de las compañías que ya están operando en nuestro país, que cumplan con toda la normativa y las leyes (…)”, expresó el petrolero salvadoreño.

(*)Periodista Independiente de El Salvador

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba