Opinión Internacional

Así habló Cossío

Vaya si no fue estelar la posibilidad de ver a Mario Cossío en un inmejorable rolplaying, muy des-cosio para un encuentro pre referendum ilegal.

Hablamos de la intervención con la que cerró con broche de oro en un programa televisivo en el que se dieron a conocer sondeos de opinión y se realizaron entrevistas y comentarios rumbo al disparatado referéndum revocatorio en el que todo está re-cossío.

Si a algunos nos quedaba duda sobre el talante de Mario Cossío, ex emenerrista, cuasi presidente por avatares de la política boliviana y actual prefecto de Tarija, él se encargó de demostrarnos con su intervención que no considera seriamente a las leyes. No sabemos de que manera se las ingenió en su paso por el congreso para fungir como legislador cuando ahora nos está demostrando que patea leyes sin ningún inconveniente y que no le tiembla la mano a la hora de gatillarlas, tal como lo hizo en el programa en el que después de un debate en el que magistrados habían dado una lección de principios jurídicos, el indocumentado prefecto Cossío terminó diciendo, que él, «independientemente de cualquier decisión que tome la CNE sobre acatar o no el fallo del Tribunal Constitucional (que exige dejar en suspenso la consulta revocatoria hasta confirmar su ilegalidad o legalidad), había decidido ir a las urnas el próximo 10 de agosto de cualquier manera». Sic.

Esa afirmación fue una muestra de caudillismo, alarmante porque puede hacerle un grave daño al país. Cossío mostró con esta respuesta que no tiene reparo en sacar el revolver y disparar contra las leyes, bajo la creencia de que ya tiene en las manos un feudo que le permitirá prescindir del marco legal vigente.

Cossío al desconocer las leyes rectoras de la democracia, al desafiarlas, al decir que no se va adscribir a ellas, se ha mostrado como un sheriff del Lejano Oeste, lo cual representa un verdadero peligro para el momento presente pues el asunto no se va a resolver entre pistoleros que se retan a duelo, mucho menos cuando ya tiene un camino expedito como es el que le abrió el fallo del Tribunal Constitucional al que debería sujetarse, aguantar los corcobos de los ilegales y punto.

Cossío debe estar enterado que no tiene el camino asfaltado en su propia tierra, porque pesan graves cuestionamientos sobre su gestión, y si los tarijeños están cerrando filas alrededor de su ratificación es porque ante el revocatorio tienen el gran temor de caer en manos de Evo Morales, razón por la que lo están apoyando incondicionalmente, respaldo al que el prefecto tarijeño debe corresponder mostrando una total responsabilidad con su pueblo y un cuidado muy grande en sus acciones.

No nos gustó ver al prefecto Cossío con aire triunfalista , haciendo gala de que nada lo va a detener después de que supuestamente ya ha desenfundado las pistolas.

Quizás el prefecto tarijeño se entusiasmó con las ventajas competitivas que le dan las encuestas y quizás también le estén afectando los pronósticos que le han hecho los aduladores de turno, que por cierto existen a montones. También cabe la reflexión para este gobierno ambicioso, pendenciero e irrespetuoso de las leyes, que por andar buscando su propio beneficio, está promoviendo un sinnúmero de situaciones que finalmente nos llevarán a una repartija de poderes y feudos, bajo el auspicio de un Ejecutivo que estimula el abuso y la ilegalidad.

Los juristas que acompañaban la entrevista desaparecieron de escena, sólo uno que estaba como comentarista dio muestras de perplejidad y lo llamó a la reflexión sugiriendo que el país debe considerar seriamente el hacer retroceder a los corajudos a fin de retomar la racionalidad.

Sabina Cuellar, que también estaba en el set, con lenguaje sencillo, con su castellano dificultoso dio muestras de absoluta desición, dijo que no estaba de acuerdo con llevar a cabo un referéndum ilegal e inconstitucional y en otras palabras se puso a distancia de las poses del Lejano Oeste, sugiriendo entre líneas repensar los discursos que conlleven un temerario sentido triunfalista, los que nos pueden llegar a quitar los argumentos de peso y nos pueden llevar sin más al terreno de la ilegalidad y sin beneficio de inventario.

Y ténganlo por seguro, que si nos desmarcamos un ápice de la ley que tenemos a mano, todo ello redundará pura y exclusivamente en beneficio de la aplicación de la política de Morales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba