Opinión Internacional

Atacama una esperanza en el oasis

Una lección hermosa y contundente, la que Chile ha obsequiado al mundo entero sin distingo de clases,  ideología, religión, raza, idioma, ni sexo. Opinar sobre todo lo que vivimos en estos dos días, es algo similar  a cuando la tragedia de las torres  pero con la gran diferencia que en esta ocasión hubo un final feliz, pues tal como lo expresó el propio presidente Piñera, Chile será otra después de este evento.

Es cierto, pero para eso también existió algo en ese pueblo, que le permitió vivir esta experiencia en la forma que la hicieron, siendo capaces no solo de asimilar lo que les estaba pasando, sino de tener la competencia de haberle transmitido al mundo entero las emociones intensas que ellos vivieron. Comportamiento que no fue ensayado, simplemente espontáneo y sincero.

El tema de la emoción y los valores lo he tratado en otras oportunidades, es por eso que viví  intensamente cada momento de esta historia y debo confesar, que me impactaron todas las emociones manifestadas y las historias personales de cada uno. Lo percibí como algo sincero  que salía del alma de cada uno de los mineros, sus familiares y de los responsables que lideraban el proceso de rescate.

Son muchos los aspectos que podría mencionar que resultan importante al analizar cada uno de los hechos acaecidos en Atacama, Mina de San José, Campamento la Esperanza, Chile, pero se haría muy largo y por eso quiero destacar aquellos esenciales que nos sirvan a todos para obtener el mayor aprendizaje de esos  mensajes, unos soterrados otros directos que rondaron en nuestras vidas como si estuviéramos presente en el lugar durante estas horas de tensión y emociones impactantes.

Hubo algo muy importante y en el que yo creo que todo líder debe tenerlo presente y es que al inicio del rescate el presidente Piñera, manifestó la importancia de tomar en cuenta la intuición, porque él siempre pensó que no se rendiría y que rescataría a los 33 mineros. Hay quienes creemos en esto por cuanto está comprobado que una vez se tiene la seguridad de que las metas se pueden cumplir, es mucho mas fácil visualizar las salidas y las respuestas para cualquier acción a emprender, esa intuición generalmente permite tener fe en lo que se hace y por tal motivo se pueden mover montañas.

Si nos paseamos por cada una de las imágenes que vimos, donde pudimos captar sin censura y sin bloqueo los sentimientos expresados por todos los involucrados, cada uno con su personalidad y su historia propia, es mucha la información que podemos aprovechar,  vimos la emoción del hijo de Avalos que nos conmovió a todos, la serenidad de algunos al salir, la euforia de otros, la madurez de las palabras expresadas por Manuel, la fe que mostraron todos a su salida, quienes algunos hasta guías espirituales fueron durante el tiempo que estuvieron privados de su libertad, la imagen de Mario al arrodillarse y agradecer a Dios, tiene un mensaje hermoso que llego a los millones de seres humanos que habitamos este planeta tierra,  que si sabemos interpretarlo, podríamos sentir que alguien o algo mas en otra dimensión nos está ayudando para hacer llegar este tipo de mensaje, en cada uno de nuestros hogares.  

Nos enteramos de historias personales en las cuales el mundo entero tuvo que identificarse en algún momento, donde hubo la oportunidad de llorar, reír, juzgar, sentir envidia de la buena, alegría, unión con ese bello país que ha sufrido tanto. ¡Era imposible no conectarse¡ Vimos la historia exitosa de un futbolista que tuvo que trabajar en una mina y manejar un taxi, un hijo cuya madre no sabía que trabajaba en la minería y se enteró cuando supo que estaba enterrado bajo tierra, un hombre, que por cierto cumplió un papel responsable y hermoso en la mina, como médico sin serlo, que tenía su esposa y una amante y todo se descubre en el momento que sale la noticia, otro que perdió su trabajo cuando el tsunami y fue a las mina buscando trabajo, otro le nació su hija mientras estaba bajo  tierra y uno segundo recibía a su recién nacida hija en el momento que el volvía de nuevo a la vida, una hija que le ofreció a su padre su dinero ganado en quien quiere ser millonario, con tal de que no volviera nunca a la minería y así, cantidades de historias que podrían reflejarse en una enciclopedia para la vida.

Algo realmente estimulante y que deja mucho que pensar del pueblo chileno,  fue la cantidad de  abrazos que se dieron entre todos los allí presentes, el afecto, la alegría, la emoción, el agradecimiento, la felicidad que se expresaba en cada abrazo se desbordaba en las imágenes reflejadas. Se dice que por cada abrazo uno gana un día más de vida.

¿Que nos puede quedar como aprendizaje? Mucho, en primer lugar ver la importancia de como un pueblo se puede unir por una adversidad, cualquiera que sea, que de una vez por todas entendamos que con la fe y la ayuda de Dios, juntos, organizados, trabajando en equipo, con amor, respeto,  humildad, podemos encontrar la salida a nuestros problemas y  conseguir y aceptar la ayuda en aquellos que puedan extendernos una  mano en el momento que lo necesitemos.

En segundo lugar, que con el estímulo, el cariño, el amor y la oración de millones de personas, es posible  poco a poco subir un escalón más hacia los objetivos que nos propongamos y  así ver la luz al final del túnel. Estoy convencida que el mundo entero al ver como se daban los acontecimientos y el mensaje de los chilenos de que los mineros serían rescatados, logró que tuviéramos fe en que todo saldría bien y eso nos permitió conectarnos con la oración a la misma hora y en el mismo momento que se necesitaba de esa unión.  Eso funciona, hay que saber motivarlo y los chilenos supieron hacerlo

En tercer lugar, debemos aprender de nuestras experiencias y la de otros, que la satisfacción del éxito nos permita acordarnos de las promesas ofrecidas. En este caso con anterioridad lo indicó el presidente Piñera, nunca más un trabajador de Chile se expondrá a situaciones como las que se dieron en esta oportunidad  y se comprometió  a  la revisión de las leyes  y normas de las condiciones de trabajo de todos los  chilenos y la garantía de su cumplimiento. Respetando siempre la seguridad y dignidad de la vida del ser humano.

 En cuarto lugar, una de las enseñanzas más extraordinarias fue percibir y observar en vivo y directo, con gran emoción, la ausencia del odio, del miedo, el protagonismo, la prepotencia, la egolatría, la retaliación y sobre todo entender la verdadera igualdad entre los seres humanos. Nos quedó claro la nobleza, la madurez y la  grandeza del pueblo chileno, que en esta ocasión con  gran respeto cada uno jugó el papel que le correspondía,  sin dejar a un lado su autenticidad,  sin resentimientos, sin ínfulas de poder y pudimos observar como en el escenario con la misma protección, sencillez y sin protocolo, estuvieron las autoridades, los obreros, los rescatistas, los familiares y los mineros, al mismo nivel.  

En quinto lugar, se pudo observar el  papel que jugaron los medios de comunicación que permitieron en vivo y directo, el desarrollo de todos los acontecimientos. Una realidad que pudimos compartir todos.

 

Me gustaría repasar antes de terminar varios aspectos que estuvieron presentes en esta historia, y que generalmente destaco en mis artículos,  como los  valores, el  liderazgo, la gerencia, la inteligencia emocional y la resiliencia.

En cuanto a los valores, el respeto, la solidaridad, la cooperación, la esperanza, el amor, la felicidad, la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la paz, la sencillez, la tolerancia, ni hablar de la unidad y sobre todo la libertad, estuvieron presentes en todo momento.  Quedó claro que estos valores son la base para lograr el éxito, de un proyecto, de la familia, de la sociedad.

En relación al liderazgo y la gerencia, se pudo percibir como varios líderes estuvieron activos y cada uno supo asumir su liderazgo sin atropellarse, sobre todo respetando el espacio que les correspondía. Vimos como con humildad y gallardía un líder le entregó el turno a otro sin sentirse que perdía poder. De la misma manera pudimos ver con admiración, a muchos otros líderes que se mantuvieron en silencio y el  mundo entero detectó y  percibió su existencia por la efusividad de los abrazos, las sonrisas y el amor con el que les agradecieron su presencia. Sobre la gerencia, ni hablar con solo ver como se administró el  tiempo y la organización de todo el rescate, es suficiente para que el profesor Antonio Cova lo tome como ejemplo en sus interesantes clases de administración y gerencia.

La inteligencia emocional fue la estrella de esta realidad, estuvo presente en cada uno de los actores involucrados, donde cada quien supo reaccionar adecuadamente de acuerdo a como las circunstancias se fueron presentando, evitando situaciones incomodas y resolviendo siempre en beneficio de los afectados. La empatía entre todos los actores permitió que cada quien manifestara sus emociones, logrando el éxito de la misión encomendada. Un solo hecho mostró la falta de inteligencia emocional por parte de una autoridad externa, pero no es este el espacio y en esta oportunidad para analizarlo.

Por último quiero destacar la capacidad que tuvieron estos seres humanos para sobreponerse al período emocional al que estuvieron expuestos antes y después de este rescate, la mayoría venían de superar un tsunami y uno de los terremotos más intensos hasta ahora vividos en el mundo. Pienso que por la forma como enfrentaron esta tragedia, con la ayuda de sus familias y su país entero podrán proyectarse en un futuro a pesar de los acontecimientos y de las condiciones difíciles que vivieron. Es lo que se define como resiliencia. ¡Ojala puedan lograrlo¡ y no caigan en el remolino de algunas realidades a las cuales estarán expuestos, a partir de este momento.

Gracias Chile, sobre todo también a los héroes anónimos de diferentes países que siempre están presentes, una vez más nos dieron un ejemplo notable, todos crecimos, aprendimos y reforzamos nuestros valores, con sus emociones sinceras y transparentes los seres humanos de esta tierra olvidamos  por unas horas nuestros sufrimientos, lloramos y reímos por la alegría de ustedes, esto les garantiza la felicidad eterna.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba