Opinión Internacional

Autoridades brasileras liberaron a pescadores venezolanos detenidos en aguas de ese país

El ministro de Relaciones Exteriores a través de un comunicado dio a conocer la liberación de la embarcación y pescadores venezolanos detenidos en Brasil, con lo que queda definitivamente el incidente.

El Canciller, José Vicente Rangel, dijo que este tipo de situaciones son comunes que pueden producirse entre países vecinos y destacó que éste, particularmente, que no tendrá ninguna repercusión en las excelentes relaciones existentes entre Brasil y Venezuela.

El texto del comunicado es el siguiente:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace del conocimiento de la opinión pública la información siguiente:

“El día domingo 23 de abril del presente año, se encontraba faenando la lancha pesquera venezolana “Doña Noris”, de propiedad particular, matriculada en el Estado de Nueva Esparta bajo el N° ARSH-6929, en aguas marinas cercanas a la República Federativa de Brasil. Al incursionar inadvertidamente en aguas de jurisdicción brasileña, fue detenida la lancha y su tripulación, integrada por dieciséis pescadores, por la guardia costera de ese país, la cual los trasladó detenidos al puerto de Santa Ana de Macapá, estado de Amapá. Apenas tuvo conocimiento de la situación, el embajador de Venezuela en Brasil, Milos Alcalay, impartió instrucciones a la Cónsul encargada en Belem do Pará, Gladys de Armas Rojas, para que se trasladara inmediatamente por avión al mencionado puerto y se apersonara de la situación, intercediera ante las autoridades locales y velara por la seguridad de la tripulación. Por su parte, el embajador Alcalay dirigió una Nota Diplomática a la Cancillería brasileña y realizó las gestiones pertinentes para agilizar la liberación de la nave y de sus tripulantes. Las autoridades impusieron al propietario del pesquero una multa de treinta mil dólares, apelable, como requisito para la liberación, cantidad que mediante cheque fue remitida desde Venezuela por el propietario, con lo cual ha quedado resuelto el lamentable incidente.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que aun cuando en un primer momento hubo inconvenientes de orden práctico para aprovisionar a los tripulantes de agua potable y comestibles, nunca fueron irrespetados sus derechos humanos y que, permanentemente han contado con la protección del Estado venezolano a través de nuestro representantes diplomáticos y consulares, quienes han mantenido informada a esta Cancillería.

“Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que los referidos sucesos se enmarcan dentro de las situaciones que son factibles de producirse entre países vecinos, sin que ello tenga repercusión alguna en las excelentes relaciones existentes entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil. Caracas, 9 de mayo de 2000”.

Fuente: Prensa Cancillería.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba