Opinión Internacional

Aznar, con vuelta al ruedo

Aznar es de lejos el ganador absoluto. Por primera vez desde 1975, tras la muerte de Franco, la derecha obtiene la mayoría en el Parlamento.

El Presidente José María Aznar acaba de dar una lección de política en España que difícilmente será olvidada: con una estrategia electoral coherente –“Vamos por más”– logró atraer el favor del gran electorado, especialmente del centro, y tras capitalizar a su favor –como era apenas de esperarse– una situación muy
positiva en lo económico y de clima favorable en lo político, barrió a sus oponentes y obtuvo mayoría en el Congreso. Es decir, faena completa: rabo, orejas y salida en hombros de la plaza.

Aznar es de lejos el ganador absoluto, y ha logrado el milagro que cuatro años atrás pocos le presagiaban. Tras un apretado triunfo electoral entonces, que no le auguraba un buen paso por el Palacio de la Moncloa, ha dado muestras de ser un excelente líder de su colectividad, el Partido Popular de derecha, mediante un esquema de apertura y economía de mercado, sin abandonar para ello las ventajas del estado de bienestar que habían montado los socialistas.

Y ahí está su mayor logro: derrotar en franca lid a la izquierda que en esta ocasión aglutinaba a los socialistas del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, de Joaquín Almunia, y a los antiguos comunistas de Izquierda Unida, IU. Cuatro años atrás estas dos colectividades habían obtenido conjuntamente 163 escaños. Ahora deben contentarse con tan sólo 133 sillas. Y es que ahí, en el Congreso, es donde va a radicar su principal fortaleza como jefe de gobierno en un régimen parlamentario: por primera vez desde 1975 –tras la muerte de Franco y el retorno a la democracia– la derecha obtiene mayoría absoluta en el Parlamento –Las Cortes–, con 183 de los 350 escaños en juego.

Mientras Aznar se coloca como una suerte de versión masculina de Margaret Thatcher a la española, los socialistas, por su lado, siguen a la espera del Tony Blair que logre devolver a su partido por la senda del triunfo. El PSOE no parece haber superado el síndrome de la partida de Felipe González, y con el retiro de Almunia, tras conocer el descalabro electoral, entra en una etapa de profunda reflexión y de restructuración, pues con la anterior ya suma la segunda derrota en línea.

El otro que no queda en muy buena condición es Jordi Pujol, el pragmático líder de Convergencia i Unidad, CiU, que había sido el fiel de la balanza como socio de Aznar en el gobierno para garantizar la gobernabilidad requerida en los últimos cuatro años. En la medida en que Aznar no tendrá que transar más con ningún socio minoritario, los catalanes de Pujol ya dejaron de tenerlas todas consigo.

Y a todas éstas, ¿qué repercusiones tiene el triunfo de Aznar para Colombia? En principio no habría cambios. O mejor, si los hay serán para profundizar el excelente nivel de entendimiento que tanto en lo personal como en lo gubernamental tienen Andrés Pastrana y su colega en Madrid. La participación de España en el proceso de paz y el apoyo al Plan Colombia –vía la mesa de donantes– seguirán contando con los favores del gobierno español.

Por ahora Aznar ha anunciado que éste será su último período al frente del gobierno de su país. Tiene grandes retos hacia delante. En lo externo, pedalear al ritmo de las políticas de la Unión Europea; y en lo interno, manejar el tema de ETA, grupo terrorista que rompió la tregua unos meses atrás y ha regresado a las andadas de los carros-bomba y los asesinatos. El nivel de participación electoral en el País Vasco fue una contundente respuesta de rechazo a los fundamentalistas etarras. La concertación con las demás fuerzas políticas tendrá aquí uno de sus puntos de mayor convergencia.

Como señalara en su editorial del lunes pasado el diario El País, en Madrid, a José María Aznar le corresponde “ahora la oportunidad de demostrar que, además de gestionar la economía sin desmontar el estado de bienestar, está dispuesto a buscar el consenso con la oposición en las grandes cuestiones aún pendientes”. Tiene cuatro años y una amplia mayoría para demostrarlo. Sabe jugar y, más importante aún, cómo ganar.

(%=Link(«http://analitica.com/buscar/default.asp?q=Espa%F1a»,»España en Venezuela Analítica»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba