Opinión Internacional

Ben Laden ya ganó

Ben Laden ya ganó

Coinciden recientes viajeros provenientes de los Estados Unidos en que allí prevalece en estos días el chauvinismo más descortés; corres graves riesgos si profesas cualquier religión no cristiana; desde el 11 de Setiembre el Estado tiene incomunicadas a unas mil personas sin formulación de cargos, habeas corpus, ni defensores. ¿Qué mayor victoria puede desear Ben Laden?

Junto a las 5.000 víctimas del 11 de Setiembre, Ben Laden ha dejado herida la tradición liberal, laica y democrática. Ha empujado a los Estados Unidos hacia una sociedad cerrada, sectaria y, a poco que avance esta guerra, hacia la abolición oficial de la libertad de expresión. Bush ha “invitado” a los medios a censurar a Ben Laden y filtra toda información sobre los bombardeos. Si algo no los detiene, los Estados Unidos concluirán como un solo estado, una sola patria y una sola religión.

Así lo han impuesto ya en otras partes. No son solo las dictaduras que los Estados Unidos nos han instaurado o respaldado desde Gómez hasta Pinochet, sino que en el Medio Oriente y sus alrededores promueven, imponen o respaldan regímenes totalitarios desde hace décadas. ¿Habrá gente tan tonta como para pretender que eso podía ocurrir sin consecuencias? Sí, la hay y no es tonta.

Tiene consecuencias, entre otras causas, porque bajo esos regímenes la única protesta viable sucede a través de la lengua sagrada (el Corán) y los espacios sagrados (las mezquitas). Y es así como dejan el Islam en manos de los peores integristas. Al refugiarse en la religión como resistencia, el camino quedó abierto al integrismo. De allí que se defina al “infiel” como aquel que merece la muerte, sobre todo si el “infiel” lo asesina diariamente desde hace décadas. ¿Te sería fácil no desear la muerte a quien lleva años matando a tu gente?

Me sorprende que sea precisamente en esa Tierra Santa y sus alrededores, en donde nacieron las religiones que, me han asegurado, son las más sabias, los seguidores de ellas nos tengan al borde de una guerra generalizada. Hasta la Argentina, Colombia, el Ecuador y Venezuela han sido amenazados de pagar por los crímenes del 11 de Setiembre, por parte de un funcionario norteamericano loco (supongo).

explicacion
El Roto, El País, Madrid, 12 de marzo de 2002

Las tres grandes religiones monoteístas se nos han propuesto como superación de las miserias humanas. Ahora estamos amenazados por guerras religiosas, peores que en la Edad Media, porque entonces no había bomba atómica. Sé que las religiones no deben juzgarse por sus fanáticos. Es abusivo juzgar a Jesús por Torquemada; al judaísmo por los genocidas de Sabra y Chatila; a Alá por Ben Laden y a Buda por los que matan en su nombre en La India. Ni a Marx por Stalin y Pol Pot, ya que estamos hablando de religiones. Conozco personas de esas creencias que no son así y, sin ir más lejos, en Venezuela conviven pacíficamente en Quebrada Honda una sinagoga, una mezquita y una iglesia, que aquello da ganas de creer en Dios. Pero también hay que convenir en que algo debe haber en esas doctrinas para que permitan que se las interprete así —o en todo caso no lo impidan.

¡Qué luminosa oportunidad tienen esas religiones en estos días oscuros de probar la sabiduría que nos predican!

Es la única derrota que Ben Laden teme.


Flora Lewis
Now Who Will Defend The Rule of Law? International Herald Tribune, 7 de diciembre de 2001.

Roberto Hernández Montoya
¿La solución es ser como Ben Laden?
jueves 25 de octubre de 2001
¿Cómo se derrota al Hombre Invisible?
martes 9 de octubre de 2001
11
[la tragedia de Nueva York y Washington] miércoles 3 de octubre de 2001
La muerte de los rascacielos
viernes 28 de setiembre de 2001
La ciudad de nadie
[la tragedia de Nueva York y Washington] jueves 13 de setiembre de 2001
Apuntes para una reflexión sobre los atentados terroristas de Nueva York y Washington
miércoles 12 de setiembre de 2001
RHM en La BitBlioteca

[email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba