Opinión Internacional

Bin Laden: Yo no lo hice

El Gobierno fundamentalista de los Talibán reiteró su respaldo y cobijo al hombre más buscado por las autoridades de EEUU. El canciller, Vakil Ahmad Muttawakil, destacó que Afganistán tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las personas que residen en su país. El disidente de origen saudí aseguró que no tiene los medios necesarios para organizar atentados terroristas contra ninguna nación, debido a las restricciones impuestas, a sus contactos con el mundo exterior, por el mulá Mohammad Omar

Islamabad.- El millonario de origen saudí Osama Bin Laden negó, personalmente y por primera vez, cualquier implicación en los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington.

«Estados Unidos me señala con el dedo, pero declaro categóricamente que yo no lo hice», afirmó Bin Laden en un comunicado enviado por fax a la agencia privada Afghan Islamic Press (AIP), próxima al régimen de los talibán y cuya sede está en Pakistán, subrayó AFP. «Quienes lo han hecho (el atentado), lo han hecho en su propio interés», precisó el hombre más buscado por las autoridades norteamericanas. Esta es la primera vez que Bin Laden niega personalmente cualquier implicación en los ataques. Las negativas previas habían sido dadas a conocer por ayudantes no identificados o por dirigentes talibán.

El disidente de origen saudí reafirmó que «no tiene los medios necesarios para organizar atentados terroristas», debido a las restricciones impuestas a sus contactos con el mundo exterior por el mulá Mohammad Omar, líder del régimen fundamentalista.

«Vivo en Afganistán. Soy un adepto del ‘comandante de los creyentes’ (el mulá Omar) que no me permite participar en este tipo de actividades» desde este país, agregó Bin Laden en el comunicado, escrito en árabe, su lengua nativa.

Por su parte, Omar convocó a los jefes de clanes, estudiosos del Islam y a los más ancianos de las diferentes castas de Afganistán a una asamblea que se celebrará mañana, en la que se tiene previsto elaborar un edicto proclamando una Guerra Santa en caso de un ataque de EEUU.

«En relación con la posibilidad de acciones por parte de Estados Unidos al sagrado suelo de Afganistán, los expertos y sabios fueron convocados en Kabul para una decisión según lo establece la ley islámica», dijo Omar.

El dirigente afgano resaltó que se espera que unos mil delegados de 32 provincias asistan al llamado de los fundamentalistas islámicos.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores en Kabul, Vakil Ahmad Muttawakil, reiteró la posición de su gobierno de albergar a Bin Laden.

«Somos responsables de la seguridad de todos los que viven en nuestro país», dijo el funcionario cuando se le preguntó cómo respondería Afganistán a una intervención de represalia estadounidense contra el millonario saudí.

Los talibán continúan haciendo su llamado a los musulmanes para que luchen hasta la muerte contra una agresión de Estados Unidos, al tiempo de amenazar a los países vecinos que presten sus territorios y espacios aéreos a Washington, en una declaración claramente dirigida a Pakistán, por largo tiempo su aliado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba