Opinión Internacional

Candidato Toledo cambia postura sobre aborto y drogas en Perú

El ex mandatario Alejandro Toledo, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Perú, retrocedió el viernes sobre su postura frente a polémicos temas como el aborto y la despenalización del consumo de drogas, que generaron fuertes críticas en su contra.

Toledo, que lidera las preferencias electorales, afirmó el jueves que la despenalización del consumo de drogas «es una línea a explorar» que habría que mirar con un ojo analítico, pero sin vacilar en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, dio un giro tras las críticas.

«Yo no estoy a favor de la despenalización, no quiero que se aumente el consumo porque destruye la mente de la gente», dijo a la radio local RPP.

Sus declaraciones fueron primeras planas de periódicos locales y blanco de críticas de sus competidores y opositores, abriendo un debate en varios medios radiales y televisivos.

«¿Se suicidó Toledo?», tituló una columna del director del diario Correo, Aldo Mariátegui.

Toledo encabeza los sondeos electorales con un 27 por ciento de las preferencias, según la última encuesta de Ipsos Apoyo; seguido de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con un 22 por ciento; y ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 19 por ciento.

El ex mandatario, que gobernó al país entre el 2001 y el 2006, afirmó además el jueves que el aborto era un tema que había que dejar a la libertad de las personas y que la Iglesia no podía intervenir, al tiempo que apoyó la unión civil entre homosexuales.

Pero suavizó su punto el viernes diciendo que favorece el aborto pero en caso de violación de la mujer.

«Si una mujer es violada y sale encinta y se ve frente al dilema de no querer tener un hijo no deseado, debemos dejarle a ella que tenga la libertad de escoger», indicó.

El día previo había dicho que «el aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas».

«Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir», agregó en sus declaraciones en un encuentro con la prensa extranjera.

En Perú sólo es legal el aborto terapéutico, es decir, cuando está en riesgo la vida de la madre, en un Estado donde la mayoría de peruanos profesa la religión católica.

Finalmente, sobre la unión civil entre homosexuales, Toledo afirmó que «es justo para personas del mismo sexo o de diferente sexo, que tienen que tener algún beneficio».

La Iglesia se ha declarado en contra del aborto y el matrimonio homosexual y ha pedido a los candidatos hacer propuestas serias que busquen combatir la pobreza, que aún golpea al 36 por ciento de la población.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba