Opinión Internacional

Careta indigenista

Careta que le sirvió de anzuelo para enganchar tanto a los indígenas injustamente olvidados, como a los mecenas internacionales. Esto le daba la causa justa y la chequera. ¡No importaba si era verdad o mentira!
Durante su vida de ciudadano común y durante su posterior etapa de sindicalista cocalero, S.E. nunca se caracterizó por ser indigenista. En este periodo fue más coherente con su condición de mestizo, con apellidos españoles, que no hablaba aimara.

El proceso de desencanto de los indígenas con Morales comenzó hace tiempo. En la propia Asamblea Constituyente comenzó la decepción de los indígenas de tierras bajas. Su reducida participación en el conclave, le mostro que el indigenismo de Morales era pura careta. Una simple estrategia electoral que le aconsejaros las ONGs, que hoy gobiernan Bolivia.

Pero en este último tiempo han sido los indígenas intelectuales y los miembros más prominentes de esa comunidad los que cuestionan a Morales.

La Indígena Quechua Sabina Cuellar; Constituyente del MAS y hoy Prefecta electa de Chuquisaca, fue una de las primeras en ver a Morales de cuerpo y alma. Morales y su partido se negaron, antidemocráticamente, a siquiera discutir la posibilidad de “Capital Plena” para Sucre. No les importa que sucre fuera la capital histórica de Bolivia y la cuna de la libertad de América.

El intelectual Aimara Fernando Untoja; ex candidato a la Presidencia de la república por el movimiento AIRA, es otro críticos de Morales. En una declaración al Diario de La Paz (9/02/09), decía: “Morales lamentablemente implanta un gabinete manejado por las ONG que toman el poder en nombre de los indígenas”, y “veo que existe un equipo que se adueña del poder en nombre de los movimientos sociales”.

El también intelectual Aimara Víctor Hugo Cárdenas; primer Vicepresidente elegido por voto popular, se suma a la lista de críticos. En un reportaje de la Agencia Federal de Noticias de Argentina DERF (10/02/09) Critica: “que el mandatario ha ido en contra de la nueva Constitución en la conformación del Gobierno ya que no se ha garantizado la equidad de género ni el carácter plurinacional”.

Recientemente la CIDOB, organización que agrupa a los indígenas masistas de tierras bajas, levantó su vos de protesta por su exclusión en el proyecto de la nueva ley electoral. Dijeron sentirse traicionado por Evo Morales, en una reciente publicación del Periódico digital BOLPRES (13 02 09). La misma protesta fue efectuada por CONAMAQ, que agrupa a los indígenas masistas de occidente (Los Tiempos 11 02 09).

Morales no quiere que los 36 pueblos indígenas boliviano estén representados en el nuevo parlamento, dizque plurinacional. Presentó una fórmula que materializara la hegemonía Quechua y aimara en detrimento de los otros 34 pueblos originarios. Debelando, en los hechos, su verdadero objetivo: la nueva colonización quechua y Aimara a Bolivia. El descolonizador Morales, es el nuevo colonialista boliviano.

Es bueno también destacar que el falso proyecto plurinacional de Morales quedo al descubierto, en el reciente referéndum por la Nueva Constitución. Morales perdió en 30 de los 36 pueblos indígenas. Es decir, Morales quiere hacer un país plurinacional en contra de 83 % de los pueblos originarios. Esta sí que es un contrasentido monumental, solo digno de S.E.

Pero las críticas de prominentes líderes indígenas suman y siguen. Según el reportaje del periódico digital Red Bolivia Internacional: “El ex candidato a la presidencia y ex secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe “El Mallku” Quispe Huanca, criticó al presidente boliviano Evo Morales calificándolo de “neoliberal con rostro de indio”.

Los propios indígenas de Oriente y Occidente, se están encargando de desenmascarar el falso proyecto indigenista de Evo Morales. ¿Qué les dirá ahora a los mecenas? ¿Saben en verdad a quien apoyaron? ¡O eso ahora ya no importa!
No dudo que el cogobierno “MAS, ONGy y Militares”, darán el próximo paso imponiendo la Constitución indigenista de Morales a sangre y fuego, aunque las regiones y los indígenas no lo quieran.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba