Opinión Internacional

Carlos Pareja, petróleo y fútbol

Este martes 15 de mayo mientras miraba el programa deportivo Copa de RTS, me enteré de una noticia sumamente interesante: Carlos Pareja, presidente de la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador, se está promoviendo como presidente interino del Club de fútbol Barcelona de Guayaquil.

Durante una entrevista en el mencionado programa, Pareja aseguró que en diez días daría una rueda de prensa para comunicar su propuesta, ya que en estos días debía viajar al exterior.

Pero eso así señalado sería poco, también dijo contar con el respaldo de algunas empresas privadas para traer a cuatro jugadores de renombre con la intención de levantar a Barcelona en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

Pareja dijo no querer hablar todavía de la cifra a invertir en Barcelona, porque faltaba ajustar algunos detalles con las empresas que se comprometerían a invertir en el denominado “Ídolo del Astillero”.

En todo caso enfatizó en que se trataba de empresas privadas y nada vinculado al Estado, por las dudas.

Terminada la entrevista, el comentarista deportivo Vito Muñoz aseguró que hace unos veinte días Carlos Pareja le había comentado de esta idea, y señaló que el presidente de Petroecuador conseguiría entre un millón y medio y dos millones de dólares para Barcelona con empresarios petroleros.

Agregó además que si Pareja consigue ese dinero, es justo que quiera ser presidente para administrarlo en lugar de entregarlo a otro.

Muñoz también pidió disculpas por cometer la infidencia de informar que una de las empresas que invertiría dinero en Barcelona, según le habría mencionado Pareja, sería la petrolera brasileña Petrobrás. Y en segundo lugar también señaló a la estatal venezolana PDVSA. ¿Empresas privadas? Bueno es verdad que Petrobrás es una empresa privada que tiene capitales estatales como consta en su propia página web. Pero PDVSA, la cual no creo participe en el negocio, es la estatal venezolana.

Carlos Alfaro Moreno, ex jugador y actual conductor de Copa junto a Vito Muñoz felicitó a su amigo “Charly” y resaltó que la propuesta era aceptable porque Pareja pretende ser nombrado presidente mediante una asamblea, lo que estaría dentro de un cambio democrático, ya que él no está de acuerdo con los golpes.

Muñoz informó también que la directiva en la cual estaría pensando Carlos Pareja, para que le acompañe en la gestión del club, se integraría con representantes de diversas provincias “como debe ser ya que Barcelona es un club nacional”, y no solamente de Guayaquil. El periodista finalizó pidiendo al actual presidente barcelonista Galo Rogiero, que dé un paso al costado.

Anécdotas futbolísticas aparte, y más allá del recuerdo de Bucaram queriendo ser presidente barcelonista para traer a Maradona, es bueno recordar que Carlos Pareja fue quien impulsó la firma del memorando de entendimiento con Petrobrás para la explotación del ITT en el Parque nacional Yasuní, cuando el presidente Rafael Correa visitó Brasil hace pocas semanas. ¿Casualidades de la vida?

La entrevista y la noticia de la posible “inversión petrolera” en Barcelona, se dan en el mismo momento en que, según versiones de prensa, Petroecuador ha bajado su producción de crudo, entre otros motivos por incapacidad directriz, y cuando Carlos Pareja es entrevistado reiteradamente por diversos medios de comunicación que, casualidades de la vida, tienen publicidad de la petrolera ecuatoriana.

Carlos Pareja ya tiene varios cuestionamientos importantes. Si le sumamos esta información del programa Copa, el Presidente de la República, no debería perder mucho tiempo en pedirle la renuncia. Porque, de acuerdo a la información, podría estar utilizando relaciones conseguidas como presidente de una empresa estatal para fines privados; porque quedaría en cuestión cualquier entendimiento de Petroecuador con Petrobrás o PDVSA y porque es poco serio dirigir la empresa estatal más importante y estratégica a la par que busca dinero para su Club de fútbol.

Espero no equivocarme, pero estoy seguro de que el presidente Correa actuará con la ejecutividad que se ha caracterizado en estos meses al frente del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba