Opinión Internacional

Carlos Santana, el triunfo de la calidad sobre las caras bonitas

(%=Image(2353345,»R»)%)La victoria arrolladora de Carlos Santana en la 42º entrega de los premios Grammy, realizada el pasado miércoles 23 de febrero, señala el posible regreso al objetivo primordial de la NARA (la Asociación Nacional Americana de la Grabación): premiar la calidad de las producciones discográficas, en distintos estilos musicales, y en sus diferentes ámbitos, como por ejemplo: la composición, la producción, etc.

En los últimos 4 años, habían proliferado los premios a artistas cuya calidad se encontraba en entredicho. Se le otorgaron premios a cantantes o grupos cuyos resultados artísticos están basados en una promoción a ultranza, en una fabricación cual producto de mercadeo, y por una exacerbada payola; dejando atrás parámetros como originalidad, creatividad, interpretación, armonías, historial, etc.

Así se sucedieron casos como el triunfo de Marc Anthony en 1999, con su producción “Contra la corriente”, sobre Eddie Palmieri, con “El rumbero del piano”. Hecho que rompió con todos los pronósticos y parámetros, y que levantó una ola de dudas acerca del trabajo realizado por las más de 150 personas que componen el jurado de NARA. Este y otros casos más, conjuntamente con una exigencia de las disqueras – las cuales solicitaron – una revalorización de los criterios evaluativos para seleccionar los ganadores, al parecer han surtido efecto.

Los 9 Grammy ganados por el mexicano Carlos Santana, constituyen en récord de victorias en una misma entrega, superando los 8 premios de Michael Jackson con su álbum “Thriller” ya hace unos cuantos años atrás. Además, este y otros resultados, son un excelente indicador del buen trabajo llevado a cabo este año.

Santana venció en buena lid a productos como Ricky Martín – que salió del evento con las manos vacías -; los edulcorados “Backstreet Boys”, la reconstruida Cher, y el fiasco de Andrea Bocelli,; a parte de imponerse a otros excelentísimos músicos y agrupaciones, como “Red Hot Chili Peppers”, el mítico Jeff Beck, la jazzista Diana Krall, el grupo “Garbage”, y el emblemático y multiganador de premios Willie Nelson.

Al final del espectáculo, que fue cerrado por él mismo y Rob Thomas interpretando “Smooth”, Carlos Santana vivió su noche; esa noche, ese momento que añoran todos los seres humanos que se dedican a cualquier actividad. Atrás habían quedado algunos años de cierto anonimato, el olvido de las nuevas generaciones pendientes más del físico y la estética que de las ciertas y buenas cualidades.

Fue el volver a aquellos años donde la valoración del artista se basaba en sus características interpretativas, sus particularidades histriónicas, su entrega, … Fue volver a los tiempos del Woodstock original, donde el sonar de millares de latas de cerveza y refresco sirvió como antesala a la explosiva, inigualable e irrepetible versión de “Soul Sacrificie”. Fue el regresar al concierto del Fillmore West, donde la pieza “Freeway”, de más de media hora de duración, taladra hasta lo más hondo de los sentidos. Fue un triunfo latino, indicado cuando al recibir uno de sus premios, abrió el discurso con un muy común “Muchas gracias”. Así, en nuestro castellano, en nuestro idioma, en la lengua de Cervantes, Cela, Rulfo y Gabo.

Al final fueron 9, nueve premios del evento más importante de la industria discográfica, nueve premios para la historia, de Santana, del Grammy, de la música, y de nosotros los latinos, quienes en las “Entrañas del monstruo” como dijera Martí, plantamos una bandera – como expresara Rubén Blades en una de sus composiciones – la cual dice “Aquí se habla español”. Gracias Santana por habernos hecho vivir miles de emociones durante más de treinta años.

A continuación se ofrece la lista de los Premios obtenidos por Carlos Santana con su grabación “Supernatural”

(%=Image(4759763,»L»)%)
Categoría 1 – Grabación del año: Smooth

Categoría 2 – Álbum del año: Supernatural

Categoría 3 – Canción del año: Smooth

Categoría 7 – Interpretación Pop a Dúo o Grupo Vocal: Maria Maria

Categoría 8 – Colaboración pop Vocalizada: Smooth

Categoría 9 – Mejor Interpretación Pop Instrumental: El Farol

Categoría 15 – Mejor Interpretación de Rock por Dúo o Grupo Vocal: Put Your Lights On

Categoría 18 – Mejor Interpretación de Rock Instrumental: The Calling

Categoría 20 – Mejor Álbum de Rock: Supernatural

Si quiere ver más información sobre la vida y obra discográfica de Carlos Santana lea en Hispánica: (%=Link(8403653,»»)%) y si quiere ver los resultados de la música latina en los Premios Grammy lea (%=Link(6715741,»»)%) de José Antonio Aguirregómezcorta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba