Opinión Internacional

Castro anuncia que el padre de Elián está listo para viajar a EE UU

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy que el padre del niño náufrago Elián González «está listo» para viajar «de inmediato» a Estados Unidos, durante el tiempo que dure el proceso en la corte de apelaciones de Atlanta.

En una mesa redonda informativa, el gobernante cubano dijo que «hace rato que tenemos previsto, en coordinación con Juan Miguel (padre de Elián González) y los abuelos de Elián, el viaje del padre a EE UU, esperando la hora y el minuto exacto para hacerlo de la forma, modo y con las garantías requeridas contra cualquier grotesca trampa contra él».

Castro dijo que durante la sesión había mantenido contacto con el padre del niño náufrago y decidieron anunciar que «Juan Miguel González está listo para viajar a EE UU de inmediato, para hacerse cargo de su hijo Elián, como padre del niño reconocido por el INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) y el juez Moore».

El juez federal Michael Moore emitió un dictamen el pasado día 21 donde señala que es la secretaria de Justicia, Janet Reno, quien tiene competencia sobre el caso Elián por ser un asunto de inmigración, y ésta ha reiterado que Elián debe regresar con su padre «lo antes posible, de una forma ordenada, justa y pronta».

Castro explicó que Juan Miguel González viajaría «acompañado por las personas indispensables, de acuerdo al criterio de médicos, psiquiatras y psicólogos para proceder sin perder un minuto a la readaptación a su núcleo familiar y escolar, mientras dure el proceso ante la corte de apelación de Atlanta».

El gobernante cubano recordó un proverbio que dice que «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña».

«Esta sería nuestra contribución a la solución del caos», señaló.

Elián González, de seis años, se encuentra en EE UU desde que fue rescatado del mar en noviembre pasado, tras sobrevivir al naufragio de la embarcación de inmigrantes ilegales en la que viajaba con su madre, quien falleció junto a otras 10 personas al intentar llegar a las costas de la Florida (EE UU).

El niño balsero vive desde entonces con unos parientes paternos que se niegan rotundamente a devolverlo a su padre en Cuba, quien reclama la custodia de su hijo con el respaldo del gobierno de la isla.

El destino del niño podría decidirse en breve, a partir del resultado de una reunión entre funcionarios del INS y el tío-abuelo en Miami a quien fue entregado en custodia temporal.

Fidel Castro dijo que el avión viajaría a EE UU «tan pronto el abogado (que representa a Juan Miguel González) diga que se han hecho todos los arreglos pertinentes».

«Para partir de entonces únicamente se requiere la seguridad de que las autoridades norteamericanas están en disposición de entregarle al padre la custodia del niño o de realizar el máximo esfuerzo para entregarle esa custodia», subrayó.

«En ese último caso -agregó- esperarían el resultado de tales gestiones para partir». Explicó que está previsto que junto a Juan Miguel González viajen su esposa y el hijo de éstos, su primo, doce niños del primer grado del aula de Elián, sus maestras, la neonatóloga que lo atendió, un equipo de psiquiatras, psicólogos, pediatras y otros especialistas, así como un asesor legal.

Fidel Castro manifestó que la propuesta consiste en «el traslado de Cárdenas (ciudad donde nació Elián y reside su familia en Cuba) a Washington».

«El objetivo no es sólo preservar la salud del niño -indicó- requerido de urgente atención, sino también reanudar el curso escolar, a fin de que pueda pasar al segundo grado».

Precisó que el padre de Elián, su esposa e hijo menor, y sus compañeros de aula serán alojados en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Subrayó que el padre de Elián González y las personas que le acompañarían tienen la garantía de la inmunidad de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de las residencias de los funcionarios de esa misión diplomática.

«Estando allí vamos a ver qué pasa, si quieren obligar por la fuerza a alguien», recalcó Castro.

«A Juan Miguel no lo pueden apresar allí ni mucho menos» porque «va acompañado de los sentimientos, él y el niño, de 11 millones de cubanos y 11 millones de cubanos no pueden ser apresados», apuntó.

«Es una locura tal -añadió- que no creo que tal riesgo exista. Ahora veamos qué dice, si se acepta o no en estas condiciones en que el niño verá el reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de reunirse con las personas que lo vieron crecer».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba