Opinión Internacional

Celac: la integración de los pueblos

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” Simón Bolívar

Como latinoamericanos y caribeños celebramos con orgullo y beneplácito el documento final de los 83 acuerdos suscritos por las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de la región en La Habana, Cuba, con ocasión de la II Cumbre de la Celac a finales de enero de 2014, lo que representa un manifiesto político trascendental para consolidar la unión, la paz y la felicidad de nuestros pueblos.

Paralelamente se desarrollaba en Davos-Suiza el Foro Económico Mundial (FEM) que reúne a las grandes empresas trasnacionales del mundo. Resaltamos de este encuentro la preocupación del papa Francisco por el crecimiento de las desigualdades, y las de los principales ejecutivos de las grandes empresas por el avance de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo ante la crisis económica mundial que pone en riesgo el proceso de integración de esta zona.

En dos continentes dos encuentros con visiones diametralmente opuestas. Por un lado, los pueblos latinoamericanos y caribeños conscientes de la integración y, por otro, el FEM reconociendo a las principales trasnacionales del mundo que quieren concentrar más poder político y económico.

En la II Cumbre de la Celac, es importante resaltar el reconocimiento de los pueblos que solo unidos enfrentaremos la grave crisis estructural del mundo actual, en sus esferas políticas, económicas, sociales, alimentarias, energéticas, climáticas y de valores morales, de ahí destacamos los principales acuerdos:

* Los pueblos expresaron el más profundo pesar por el fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías, por ser uno de los principales fundadores e impulsores de la Celac, humanista incansable y propulsor de la unión latinoamericana y caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza y promovió el desarrollo integral de la región con la Celac, el Alba, Petrocaribe, Mercosur, Banco del Sur, Petrosur, Telesur.

* Los países decidieron continuar construyendo espacio de diálogo y concertación política para ser zona de paz, de tal forma que se erradiquen la discriminación, las desigualdades y la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

* Se continuó avanzando en la concertación y la integración latinoamericana y caribeña, conforme a los ideales y sueños de nuestros libertadores y próceres.

* Promovieron una visión de desarrollo integral e inclusivo que garantice el desarrollo sostenible y productivo, en armonía con la naturaleza.

* El compromiso es con el desarrollo regional integral, no excluyente y equitativo, tomando en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables.

* Llamamos a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para hacer frente a las fragilidades y desequilibrios sistémicos.

* Saludaron la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en 2025.

* Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, la educación general pública gratuita, la tenencia de la tierra y el desarrollo de la agricultura.

* Reafirmamos nuestra voluntad y nuestro compromiso para seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

* Destacaron el convencimiento de que el cambio climático es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo.

* Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

* Rechazamos las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo y narcotráfico.

* Crearemos mecanismos en materia de atención a controversias internacionales propias de la región.

* Fortaleceremos el sistema financiero internacional, con una regulación más estricta y efectiva a las grandes entidades financieras y la reducción de la dependencia excesiva de las agencias calificadoras de riesgo.

* Rechazamos el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace más de cinco décadas.

w Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, y saludamos los avances logrados.

*Saludamos la elección del Estado Plurinacional de Bolivia a la Presidencia del Grupo de los 77 y China durante el año 2014.

* Destacamos el Tratado de Tlatelolco, el cual estableció la primera zona más densamente poblada libre de armas nucleares en el planeta.

Esta cumbre es un hecho histórico trascendental para la unión e integración latinoamericana y caribeña, porque rescata nuestras raíces y profundiza el pensamiento de la patria grande que soñaron Bolívar, Miranda, Rodríguez, Bello, Mariátegui, Artigas, Martí, Chávez, entre otros precursores de la integración de los pueblos.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba