Opinión Internacional

César Gaviria: Lamentamos la situación en Perú

En un elegante despacho de la Cancillería paraguaya, Gaviria se tomó un respiro de su apretada agenda para hablar sobre la delicada situación creada en Perú.

—¿Usted diría que se puede seguir hablando de un gobierno democrático en Perú?

—Yo preferiría no entrar en calificativos. Eso es lo que los cancilleres de los países miembro van a hacer, seguramente: tomar una posición, calificar los hechos que ocurrieron. Lo que la secretaría sí tiene por decir es que en el proceso electoral se presentaron una buena cantidad de irregularidades que no se corrigieron, y que terminamos en un proceso que no tuvo competencia, en el que uno de los contrincantes se retiró por falta de garantías. Y mi obligación es presentar los hechos como sucedieron, de acuerdo con el juicio del jefe de nuestra misión de observación.

—¿Cuánto le preocupa que se haya llegado a esta situación?

—La OEA tuvo una misión de observación en el Perú. Esa misión hizo una buena cantidad de observaciones al proceso electoral peruano. Lamentamos que se haya generado una situación como la que se ha generado, que hayamos llegado a una elección sin competencia. Eso no es deseable en una democracia.

—¿Habrá un pronunciamiento de la OEA?

—Nosotros tenemos una asamblea el fin de semana próximo en Canadá, y allí los países miembro van a tener la ocasión de calificar esos hechos, de tomar una posición con respecto a lo que se acaba de producir en el Perú. Y a mí me parece que lo más conveniente es que sean los países los que fijen esa posición. La secretaría agotó su misión en esta etapa con los informes y los comunicados que se hicieron de conocimiento público durante la etapa preelectoral y que se van a reflejar en otro informe luego de que esta semana el jefe de la misión se presente ante el Consejo Permanente de la OEA.

—¿Le preocupa que pueda quedar socavada la legitimidad de un presidente que va a tener que gobernar cinco años más un país como Perú?

—Sí. Ese va a ser un elemento que van a tener en cuenta los gobiernos y los cancilleres. Ese va a ser un componente de la decisión y de la posición que los países tomen con respecto a este tema.

—¿Cómo observa las dificultades políticas que están atravesando varios países de América latina por estos días?

—Esos problemas deben ser tomados como un campanazo de alerta, que nos dice que hay fuertes desafíos para las democracias latinoamericanas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba