Opinión Internacional

Chávez apunta a Estados Unidos

(%=Image(2083729,»L»)%)Washington (AIPE)- Condoleezza Rice va a heredar problemas muy difíciles cuando reemplace a Colin Powell al frente del Departamento de Estado y no todos tienen que ver con Asia o el Medio Oriente. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está haciendo todo lo que puede para disminuir la influencia de EEUU en el hemisferio occidental.

Manipulando las listas de electores e intimidando a la oposición, Chávez logró ganar el referendo revocatorio del 15 de agosto. Sin embargo, Powell sugirió hace un mes en Brasil que EEUU y el volátil presidente venezolano podrían “encontrar maneras de colaborar”.

Pero encontrar áreas de coincidencia con Chávez no es nada fácil. Envalentonado por el triunfo del 15 de agosto, Chávez está consolidando todo el poder, acumulando armamentos, haciendo campaña en contra de la participación de EEUU en Colombia y tratando de unificar a los países suramericanos en contra de EEUU.

El 31 de octubre, un electorado desanimado casi no participó en las elecciones locales, permitiendo que los candidatos chavistas obtuvieran el control en 20 de los 23 estados venezolanos. La recién promulgada “ley mordaza” le permitirá al gobierno cerrar las estaciones de radio y televisión que presenten programas e información consideradas “contraria a la seguridad nacional”.

Bajo ese clima de represión, el fiscal encargado de perseguir a los oponentes políticos de Chávez murió el 18 de noviembre, cuando explotó una bomba en su vehículo. Apenas iniciadas las investigaciones, el ministro de Información Andrés Izarra culpó de asesinato a exiliados venezolanos que viven en EEUU.

Jane’s Intelligence Digest informa que Venezuela está equipando a su infantería, adquiriendo nuevos vehículos militares, aviones de guerra rusos MiG-29 y sofisticados helicópteros. El ministro de Defensa Jorge García Carneiro niega la compra de los aviones MiG. Chávez dice que necesita mejor armamento para defender el río Amazonas y el Canal de Panamá, lo cual es noticia tanto para Brasil como para Panamá.

Chávez quiere sacar a EEUU de Colombia, acusando a Washington por las recientes muertes de venezolanos de manos de guerrilleros colombianos que no respetan la frontera. En lugar de confrontar a sus amigos guerrilleros, Chávez declaró a la prensa que “el conflicto colombiano continuará afectándonos y provocando tragedias como estas, mientras Estados Unidos aporte armas y soldados a esta guerra”, tergiversando los hechos de la misma manera como lo hace su aliado y maestro Fidel Castro.

Chávez también ha estado muy activo en grupos como el Congreso Bolivariano de los Pueblos que inauguró el año pasado en Caracas y el Foro de Sao Paulo, organismo mundial de grupos terroristas y partidos de extrema izquierda que incluye a los guerrilleros colombianos. Ambas organizaciones se oponen a la lucha de EEUU contra las drogas y al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras que apoyan la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas, una unión política regional bajo el liderazgo de Chávez.

Chávez está también proponiendo dos carteles regionales, PetroCaribe y PetroSur, para integrar a la industria petrolera estatal de América Latina, sin participación de las empresas petroleras de EEUU. Chávez también jugó un importante papel en la decisión de la OPEP de reducir la producción y aumentar el precio del petróleo y le suspendió el envío de petróleo a la República Dominicana durante un año porque el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez vive allí. Eso también sirve de advertencia a otros países que reciben petróleo venezolano a precios especiales.

A pesar de mayores ingresos petroleros, muchos más venezolanos viven en la pobreza hoy que cuando Chávez llegó al poder en 1999. Una página Web muy popular en Venezuela es MeQuieroIr.com, la cual desde 2001 asesora al creciente número de hombres y mujeres profesionales y de clase media que quieren escapar el estatismo económico, la criminalidad y la persecución política en su país.

Aunque el secretario de Estado Powell evitó confrontaciones con Chávez, no le será fácil a su sucesora hacer lo mismo. Chávez tildó públicamente de “analfabeta” a Condoleezza Rice.

Al igual que el capitán Ahab de la novela Moby Dick, Hugo Chávez quiere conquistar algo muy grande. Su objetivo es acabar con la influencia de EEUU en las Américas y la labor de Condoleezza Rice será evitar que lo logre.

(*): Analista senior de asuntos latinoamericanos, Heritage Foundation.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba