Opinión Internacional

Chávez informará a la comunidad internacional los planes de reconstrucción de zonas afectadas por la tragedia

(%=Image(2368726,»R»)%)El presidente de la República, (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) Frías, presentará a la comunidad internacional los planes de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la tragedia ocasionada por las lluvias en diciembre, con la finalidad de identificar programas de asistencia y cooperación, así como oportunidades de inversión en Venezuela.

El jefe del estado expondrá en Madrid, el próximo 21 de febrero en una conferencia convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y bajo el auspicio del gobierno español. Este encuentro surgió cuando coincidieron el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el Príncipe de Asturias el pasado mes de enero en La Guaira.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Cordiplan, José Vicente Rangel y Jorge Giordani, respectivamente, quienes estuvieron acompañados del Embajador de España en nuestro país, Miguel Ángel Fernández Mazarambruz, y el representantes del BID en Venezuela, José Agustín Riveros.

Rangel explicó que la reunión comprende la exposición política de la situación por parte del presidente Chávez, la proyección de un video sobre la catástrofe, y la presentación de naturaleza técnica por parte de los ministros de Planificación y de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, designado Autoridad Única para el estado Vargas.

Aprovechó para advertir que las garantías que ofrece Venezuela a los países que estén dispuestos a invertir en los planes de recuperación, están sustentadas en la legalidad y no en los ingresos extraordinarios petroleros obtenidos en los últimos tiempos. “La garantía es un sistema legal que existe, una autoridades competentes, una participación activa de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República”.

Por razones de fraternidad

El Embajador Fernández indicó que la primera jornada se llevará a cabo en la Casa de América, donde se espera la presencia de unas 400 personas. Allí acudirá el Canciller español, Abel Matutes, y posiblemente asista el Príncipe de Asturias. El encuentro empresarial se efectuará en la sede de la Conferencia Española y Organizaciones Empresariales, que es el organismo de esa nación equivalente a Fedecámaras.

“España es el país que por razones obvias de fraternidad, buenas relaciones, interés por lo que ha ocurrido en Venezuela, en respuesta de la sociedad española se prestó a albergar esta reunión que organiza el BID para que Venezuela explique lo que ha pasado y lo que piensa hacer”.

BID: Ayudar a recuperar el país

José Agustín Riveros dijo que el BID contactó a más de 30 gobiernos y una serie de instituciones multilaterales y bilaterales, así como con cámaras empresariales, para”generar las ideas necesarias para interesar la inversión requerida para ayudar a recuperar al país”.

Indicó que hasta el momento ese organismo ha venido desarrollando junto al gobierno nacional una estrategia de apoyo a la emergencia propiamente dicha, bajo la coordinación de Cordiplan. “Nosotros simplemente estamos canalizando los recursos, por un parte de un nuevo crédito de 20 millones de dólares que esta semana se está aprobando, y después, con recursos de la cartera actualmente en ejecución que se está recanalizando para una de estas acciones. Posteriormente, cuando el gobierno defina la estrategia, el BID, como los otros organismos internacionales, estamos dispuestos a apoyar el desarrollo de ese programa”.

Convertir la tragedia en oportunidad

Jorge Giordani, entretanto, se refirió a las tres fases en que el gobierno dividió el plan de atención y recuperación: la primera, de rescate de las personas; la segunda, la atención de las personas en lo que denomino la etapa de “shock”, darles viviendas y recuperar los servicios educativos y de salud; la tercera, es la refuerza los servicios y se ocupa de buscar soluciones desde el punto de vista estructural: trabajo, vivienda y servicios primarios.

Destacó la importancia de convertir la tragedia en una oportunidad que permita reorientar el poblamiento del país hacia zonas con mejores recursos y disponibilidades. “Esto puede ser un elemento básico para seguir profundizando esa estrategia ya previamente planteada para dar solución a un problema concreto como es el que surgió a partir de la tragedia del 15 de diciembre”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba