Opinión Internacional

Chávez pierde el juego internacional

La visita de unas parlamentarias del MERCOSUR a fin de tomar contacto directo con la realidad de los derechos humanos en Venezuela y el anuncio de que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptaban casos contra el gobierno venezolano, esta semana, son algunas de las muestras de que algo está cambiando y que esto no favorece la posición de los bolivarianos a nivel internacional.

La ofensiva internacional por las inhabilitaciones que realizó la oposición comenzó a dar resultados. El mundo se sensibilizó ante esta situación desde un punto de vista político, pero no de la competencia por el poder sino de los derechos políticos universalmente aceptados como parte de los derechos humanos. A esto hay que agregar las declaraciones en contra de las inhabilitaciones por parte de los partidos europeos.

Chávez salió en su última gira a consolidar el eje Caracas -Brasilia-Buenos Aires, al menos eso fue lo que anunció. Sin embargo lo del eje no está claro. En especial porque Lula parece estar separándose de Chávez en busca de consolidar el liderazgo brasileño de América del Sur. Lula está jugando a ser percibido no como el aliado de Chávez sino como su controlador. Es más, la visita de Lula a Uribe y su capacidad para traerlo a UNASUR y a su Consejo de Seguridad muestra a un Brasil por encima de la pretensión de hacer un eje con Venezuela.

La visita a Rusia y Bielorrusia le trajo más problemas al «cuatrisoleado» que otra cosa, pues lo puso en el vórtice de la Guerra Fría en el Caribe, por ahora de palabras, cuando irresponsablemente no midió lo que dijo en relación a la instalación de bases rusas en suelo patrio.

Para muchos, su viaje a España nos costó un buen descuento en el precio del petróleo y todo para volver a recibir por escrito -en tela- lo que ya le había dicho Su Majestad «por qué no te callas».

En realidad el eje que aún lideran los bolivarianos es el que componen los países más pobres del continente (Bolivia, Haití, Ecuador) y los que tienen gobiernos cuestionados (Cuba, Nicaragua), pero en ellos, las situaciones están críticas política y económicamente.

No hay que olvidar que la chequera petrolera y el petróleo mismo, siguen siendo armas muy poderosas. Chávez ha comprometido 33.000 millones de dólares de la región, según un informe del Congreso de los Estados Unidos. Pero, tampoco hay que olvidar que los pueblos al igual que los hombres tienen reservas morales que van más allá del dinero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba