Opinión Internacional

Chávez planea sabotear Acuerdo de Guaymuras

Escribo estas líneas para advertir a las instituciones hondureñas y a la comunidad internacional que Hugo Chávez pretende sabotear el Acuerdo de Guaymuras, alcanzado en Tegucigalpa el pasado 29 de octubre.

Chávez lamentó públicamente que -obligado por el acuerdo- Zelaya no pueda convocar a una asamblea constituyente; y profirió la frase “por ahora”, que usa cada vez que pretende desconocer la voluntad popular.

Según su modus operandi, Chávez recurrirá a diversas opciones para sabotear el acuerdo, que van desde promover la violencia, hasta el intento de soborno o de amenaza a diputados, para que -en contra de lo estipulado por la Constitución- decidan restituir a Zelaya en el poder.

Existen dos antecedentes inmediatos que permiten predecir los próximos pasos de Chávez en Honduras:
El pasado 19 de octubre, las autoridades del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador, acusaron a José Luis Merino, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de sobornar diputados de ARENA para que abandonaran las filas del partido. El objetivo de la posible compra de consciencias es cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso, lo cual permitiría en el futuro -aunque muchos no se hayan dado cuenta todavía- modificar la Constitución y asegurar la reelección del presidente Mauricio Funes. Merino aparece registrado en el computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, y es el principal operador de Chávez en El Salvador.

El miércoles pasado, el diputado Alejandro Ruiz Jirón, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), saboteó el intento de anular el fallo ilegal de la Sala Constitucional que permite la reelección de Daniel Ortega. Es importante resaltar que un sólo diputado pudo bloquear una iniciativa donde participaron casi todas las fuerzas políticas del país. Se sospecha que Chávez tuvo que ver en la actitud del diputado Ruiz Jirón.

Como puede verse, Chávez tiene suficientes redes en Centro América para intentar manipular las decisiones del Congreso de Honduras. Sin embargo, estoy convencido de que Chávez no logrará doblegar la voluntad de los hondureños, ni podrá influir sobre sus instituciones, pero es útil conocer sus intenciones, para tomar medidas preventivas.

Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento al pueblo hondureño por su comportamiento ejemplar, por defender de manera firme y valiente la constitución de su país; y también para felicitar a quienes participaron en el Diálogo de Guaymuras, por haber alcanzado un acuerdo democrático y constitucional, que permite resolver la crisis política y regresar a la normalidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba