Opinión Internacional

Chávez viaja a Brasil para la toma de posesión de Dilma Rousseff

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió el pasado 1 de enero a la toma de posesión
de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff. El jefe de estado venezolano arribó a Brasilia acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach,.

Chávez aseguró que la nueva mandataria brasileña encarna la continuidad del camino que abriera ese “gran coloso suramericano llamado Luiz Inácio Lula da Silva” y que la cooperación Caracas-Brasilia, seguirá fortaleciéndose bajo el gobierno Rousseff.

Antes de su regreso a Caracas, el mandatario venezolano tuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual revisaron el avance de los compromisos que adquirieron cinco comisiones bilaterales el año pasado, cuando comenzaron los acercamientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Asimismo, Hugo Chávez Frías, confirmó a Juan Manuel Santos, la entrega del prófugo colombiano Nilson Terán, segundo jefe del frente norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Por razones de “emergencia nacional”, Chávez canceló la primera reunión bilateral con Rouseff y regresó a Venezuela antes de lo estipulado.

Encuentro Clinton-Chávez en Brasilia

La secretaria del de Departamento de Estados, Hillary Clinton, tuvo una conversación con Hugo Chávez de aproximadamente 10 minutos después de la juramentación de Rouseff. Estuvieron acompañados inicialmente por el primer ministro de Portugal, José Sócrates,
el presidenteSantos y el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Chávez calificó el encuentro como “informal, pero ameno”. Según varios medios de comunicación, “Clinton tuvo la iniciativa de plantear el tema del embajador designado para Venezuela, Larry Palmer. Preguntó a Chávez si era posible tratar directamente el caso del embajador, y él le respondió que sí, siempre y cuando hubiese una rectificación por parte de Estados Unidos” según. El jefe de Estado venezolano agregó que “rectificar es de sabios” y que “por asunto de interés nacional” tiene disposición a mantener una relación cordial con Estados Unidos. Encuentro Clinton-Chávez en Brasilia Mujica visitará Venezuela

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba