Opinión Internacional

Chávez y la unidad latinoamericana

El presidente Chávez, en sus discursos, ha sido un enérgico abanderado de la necesidad y urgencia de la unidad latinoamericana. Sin embargo, en la práctica, durante el gobierno chavista, Venezuela ha desintegrado el Grupo de los Tres, conformado conjuntamente con México y Colombia y se ha retirado de la Comunidad Andina, aduciendo la firma por parte de Colombia y Perú de un TLC con los Estados Unidos.

Hoy América Latina está más dividida que nunca, se pueden entrever claramente tres áreas geopolíticas, la primera va desde México hasta Chile, pasando por Centro América, República Dominicana, Panamá, Colombia y Perú, que ha optado por aceptar, inteligentemente, el reto de la globalización y el libre comercio negociado con los Estados Unidos. Para este grupo será decisiva, la actuación de la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos y del próximo Presidente (o Presidenta) , en relación con la ratificación de los TLC con Panamá, Perú y sobretodo Colombia. El segundo grupo lo integran los aliados de Chávez en el ALBA: Bolivia, Ecuador y Cuba, con la particular situación de Nicaragua y algunos países del Caribe angloparlante, que quieren aprovechar tanto de la generosa cooperación unilateral venezolana como del libre comercio con los EEUU y Europa. El tercer grupo está integrado por los miembros del MERCOSUR actual: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Chávez ha hecho serios esfuerzos para que este grupo se unifique al grupo ALBA y para eso ha ofrecido graciosamente las reservas energéticas venezolanas, sin embargo la ratificación del ingreso de Venezuela a MERCOSUR tiene una fuerte oposición en los Congresos de Brasil y Paraguay. En efecto, particularmente Brasil y Uruguay, están muy interesados en la apertura del mercado norteamericano y su oposición al ALCA fue una evidente maniobra de negociación, a diferencia de la oposición de Chávez que es ideológica. Si los Estados Unidos, antes o después, entendieran que les conviene dar las concesiones agrícolas exigidas por Brasil y si se lograse un acuerdo comercial, Mercosur seguiría a Brasil. La sintonía entre los dos países sobre el tema del etanol, es un “síntoma” en esa dirección. En ese caso, prácticamente toda América Latina, salvo el grupito del ALBA tendría un acuerdo comercial con los Estados Unidos. En ese caso, Bolivia y Ecuador estarían fuertemente tentados de integrarse al resto de América del Sur. Sólo la parásita Cuba seguiría acompañando a Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba