Opinión Internacional

China y su poder

El acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín o Beijing fue un evento para demostrar al mundo la capacidad de organización, el desarrollo tecnológico y el poder de China. No hay duda que fue un espectáculo al estilo imperial; pero, desde mi perspectiva, es un mensaje inequívoco una China con los recursos adecuados para enfrentar los retos políticos, económicos y culturales de éste siglo. La pregunta sería: ¿cuál es la intención? ¿Ser la potencia mundial del siglo XXI?
Estos juegos olímpicos tienen un efecto político, a pesar del interés del gobierno chino de no vincular política con deporte. Las olimpiadas fueron un símbolo de esperanza para que el gobierno de China asumiera cambios políticos significativos en el avance hacía los derechos humanos; pero, estos cambios no han llegado y pocos consideran que vayan a llegar. En definitiva, gobiernos como el de los Estados Unidos, el de Francia o el de Rusia estuvieron representados por sus respectivos presidentes en el acto inaugural. ¿No habían realizado, unos días antes, críticas contundentes en contra del gobierno de China? Pero, tampoco es que algunas de estas voces, como la de George W. Bush, tengan credibilidad y fuerza moral para cuestionar al gobierno de China.

Todos sabemos que China es un socio comercial de primera línea y poco importa en definitiva su población. ¿Quién no desea hacer negocios con las empresas chinas? Los valores del deporte, que tanto se pregonan hoy a través de los medios de comunicación social, deben estar en sintonía con los valores humanos básicos de la convivencia social. Por lo pronto, cada día se incluye el chino como una de las lenguas obligatorias para las nuevas generaciones.

Durante los juegos olímpicos no habrá por parte de las autoridades chinas ninguna mención a las debilidades de su sistema político: la pena de muerte, el control de los activistas políticos contrarios a su gobierno, el sistema judicial, la situación del Tibet, la censura a los medios de comunicación, el trabajo infantil, la calidad de los productos que se importan desde China.

La sociedad disfrutará de los éxitos de los deportistas, de la imagen olímpica, de la tecnología espectacular, de las estadísticas y record a superar, de las medallas, de las curiosidades…. pero, a pesar de todos estos hechos a los cuales tenemos todos derecho a disfrutar, cuántos nos preguntaremos: ¿qué se esconde detrás de los juegos olímpicos? ¿Qué otras situaciones están en juego en China?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba