Opinión Internacional

Chinos “pitiyanquis”, “majunches”

El Global Times (GT) es la versión en inglés del diario oficial chino Huánqiú Shíbào. En sus 4 años de existencia ha expuesto con amplitud la realidad del gigante asiático ante los voraces consumidores de información que habitan en el espacio noticioso globalizado.

El Centro Global de Encuestas del GT reveló un impactante sondeo el pasado 31 de diciembre, realizado en las 7 ciudades principales de China (1). Entre las respuestas de los  encuestados, seleccionamos dos de ellas porque los resultados contrastan del cielo a la tierra con las opiniones del Presidente, Hugo Chávez, y con las del Vicepresidente, Nicolás Maduro. Las preguntas escogidas fueron: ¿Es China una potencia mundial? y ¿Cuál es su país preferido?

80% opina que China no es una potencia 

Observemos algunos indicadores de la economía china de los últimos diez años: creció a una tasa de 10,7%; el PIB con respecto al mundial aumentó de 4,4% a 10%; el volumen de su economía que antes ocupaba el sexto puesto en el mundo pasó al segundo; es el primer exportador del mundo y el primer o segundo socio comercial de 78 países. A la luz de esos datos, sería lógico que los chinos pensaran que su país alcanzó el primer plano internacional. Pero no es así, sorprendentemente el 80% de los encuestados opinó que China todavía no alcanza el estatus de potencia mundial. Se debe reconocer que el mensaje del liderazgo comunista, distanciado de la fanfarronería, ha sido clave para impedir que a los chinos se les suba el humo a la cabeza (sabe que 47% de los 1.354 millones de habitantes aún vive en el campo y recibe un tercio del ingreso per cápita que se paga en las ciudades). 

En cambio, el Presidente Chávez -sin tener el más mínimo sentido de las proporciones- se ha cansado de decir a los 30 millones de venezolanos que el país está en camino de convertirse en una potencia. Y recientemente, al Vicepresidente Maduro le ha dado por repetir el mismo cuento chino. ¡Qué potencia va ser un pequeño país que vive de las exportaciones de un solo bien, petróleo, que anualmente reportan el 96% de sus ingresos de divisas!

EEUU es el segundo país preferido por los chinos

En relación a la segunda pregunta era previsible que la mayoría de los encuestados manifestara preferencia por su país; en efecto, el 57% de los encuestados eligió a China como su país preferido. La sorpresa mayúscula estuvo en que EEUU resultó escogido como el segundo país preferido por los chinos.

EEUU también resultó “la primera opción para aquellos en busca de una experiencia en el extranjero”. O sea, los chinos no sienten ninguna atracción por visitar el “mar de la felicidad” que en 50 años ha construido el régimen socialista de Fidel Castro en Cuba; ni manifiestan interés alguno por conocer el llamado “socialismo del siglo XXI” que se adelanta en Venezuela.

Lo anterior significa que los chinos no tienen ningún tipo de reconocimiento hacia el dirigente fundamental de la experiencia revolucionaria venezolana. Quién según el Vicepresidente Maduro no es cualquier líder, y así lo declaró a la Agencia EFE:

“el presidente Chávez es un líder mundial…ha enfrentado como lo sabe el mundo entero al principal imperio que existe en nuestro mundo: El imperialismo estadounidense”.

Pobres chinos, no saben lo que les espera por comportarse como “lacayos del imperio”. Cuando el Presidente regrese, nadie los salva del insulto: ¡chinos pitiyanquis, majunches!

1)      http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8077289.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba