Opinión Internacional

Chirac: antiglobalizador en New York, liberal en París

El histrionismo y el excelente manejo que de la escena internacional desde siempre y con maestría ha hecho el presidente Jacques Chirac, no deja de asombrar tanto a los seguidores como a los oponentes del líder galo.

Sin duda que el hecho de que el jefe del gobierno Francés utilice a la ONU como tribuna para evocar la lucha contra el hambre en el mundo es un gesto loable. Pero la iniciativa en concreto y su hipotética puesta en práctica, de donde sobresale una suerte de control de cambios internacional, le concede a la propuesta un grueso barniz ficticio.

A la opinión pública francesa no dejó de sorprenderle la imagen llegada desde New York, en donde Chirac el gaulliste y liberal, aparece al frente de una troika de dirigentes de izquierda, conformada por Lula, Zapatero y Lagos.

¿Chirac, convertido en neopopulista y neoutopista?

Para la prensa regional francesa la respuesta viene inmediatamente; Chirac es un político que no desperdicia ninguna oportunidad para atribuirle a Francia un rol que va mucho mas allá del peso real que ejerce hoy Francia por sí sola en los asuntos planetarios. Chirac no habló en nombre de la Unión Europea, la cual si ejerce efectivamente una influencia planetaria.

El vespertino Le Monde, editorializó al respecto señalando que la forma más seria y directa de luchar contra la pobreza en el mundo, sería abriendo las fronteras agrícolas – en particular las europeas – a los productos provenientes de los países en vías de desarrollo. Medida ésta a la cual por cierto, Jacques Chirac en el seno de la Unión Europea se opone de manera ferviente y hasta el presente exitosa.

Sin duda que los países desarrollados – Estados Unidos y Unión Europea – deben ponerse de una vez por todas de acuerdo para rebajar las astronómicas subvenciones que le otorgan a sus respectivos agricultores, unas ayudas que equivalen a sietes veces el total de la ayuda global para el desarrollo.

Jacques Chirac, ya había hecho ante el mundo una teatralización por el estilo cuando en el 2002, en Johannesbourg, en ocasión de la Cumbre Mundial del Desarrollo Durable dijo: “Mientras nuestra casa está ardiendo, volteamos la mirada hacia otra parte”.

¿Sabe usted qué se ha hecho desde aquél entonces? Nada.

(%=Link(«http://www.webarticulista.net»,»Site del autor»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba