Opinión Internacional

Clinton consulta con aliados del hemisferio qué medidas tomarán

El presidente Bill Clinton lamentó el viernes que el Perú mantenga la decisión de realizar sus comicios presidenciales el domingo y advirtió que las relaciones bilaterales se verán afectadas si el proceso no es limpio.

«Lamento profundamente la decisión de las autoridades electorales peruanas de proceder con las elecciones este domingo, a pesar de las bien documentadas preocupaciones de la misión de observadores de la OEA», dijo en un comunicado.

Agregó que aun una breve postergación podría dar a la OEA una oportunidad de supervisar el proceso con mayor confianza. «Tal como están ahora las cosas, la misión de la OEA no supervisará la votación del domingo. Me parece que ésa es la decisión correcta, en vista de las circunstancias», dijo Clinton.

«Las elecciones libres, justas y transparentes son el cimiento de una sociedad democrática. Sin ellas, nuestras relaciones con el Perú serán inevitablemente afectadas», agregó.

Clinton dijo que Estados Unidos está consultando con sus aliados del continente y de la comunidad internacional en general, para determinar cuáles serían las medidas apropiadas futuras. En abril, Clinton firmó una resolución del Congreso que instaba al Perú a celebrar elecciones transparentes, en la que se prevenía de una revisión de las relaciones si el proceso no se consideraba libre y justo.

El comunicado fue divulgado poco después de que el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, P. J. Crowley, dijera que Washington «deplora profundamente» la decisión del Jurado Electoral.

Crowley dijo que, ausente la supervisión de la OEA y otros grupos de observadores, Estados Unidos no podrá juzgar que las elecciones han sido justas y transparentes. «En ese caso, no estaríamos en posición de legitimizarlas. Creemos en elecciones libres, justas y transparentes, y en gobiernos democráticamente elegidos y, sin eso, tendríamos que evaluar con nuestros socios de la OEA cuáles serían las consecuencias apropiadas. Seguimos instando al Gobierno del Perú a reevaluar la decisión de las autoridades electorales», agregó. Lea los textos de la Casa Blanca en la sección Política de www.elcomercioperu.com.pe

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba