Opinión Internacional

Colombia: ¿Que dejó el último año del Siglo XX a los colombianos?

El último año del Siglo Veinte, deja a los colombianos y colombianas muchos hechos que por su importancia marcan de manera decisiva la historia de este país.

Sin lugar a dudas, podemos decir que la noticia principal para el colombiano común fue la recesión económica. El país tocó límites a los que no llegaba desde la depresión de 1929. Un millón y medio de colombianos, que representan la quinta parte de la población, están desempleados.

Más de 10 mil casas y apartamentos tuvieron que ser devueltos y varias pequeñas y grandes empresas quebraron por cuenta de los altos intereses.

Un terremoto de 6 puntos en la escala de Richter también sacudió la vida de 200 mil personas del Eje Cafetero que perdieron sus hogares y sus familiares más cercanos.

Los colombianos recibirán el 2000 con un saldo de mil 700 civiles muertos y 12 mil personas desplazadas de sus hogares por la guerra. En este año, la guerrilla atacó 114 poblaciones utilizando como armas pipetas de gas a manera de mortero.

Los grupos paramilitares, por su parte, continuaron con las matanzas masivas siguiendo la estrategia de destruir la base social de la guerrilla.

Colombia pasó a ocupar el segundo lugar en la lista de países con desplazados, llegando al millón y medio, después de Sudán.

Según cifras del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, en el año pasado, 46 de cada cien desplazamientos se debieron a la acción de los paramilitares, 35 de cada cien a la guerrilla, 9 de cada cien a grupos no identificados, y el 7 de cada cien a las Fuerzas Militares. A esto se suma la guerra sucia contra los intelectuales del país.

El asesinato del humorista Jaime Garzón el 13 de agosto conmovió a los colombianos que lo vieron burlarse de manera sarcástica de gobernantes, poderosos y actores del conflicto mediante personajes populares.

La muerte de Jesús Antonio Bejarano, catedrático y negociador de paz en anteriores gobiernos, y el atentado en contra del politólogo Eduardo Pizarro Leóngómez, las listas negras de las Autodefensas en las universidades públicas y las amenazas en contra de columnistas indignaron a los colombianos.

Y a pesar de todo, en este año florecieron las primeras esperanzas de un proceso de paz con las FARC y el ELN. Una silla vacía fue la primera imagen del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. El 7 de enero, Tirofijo no cumplió la cita con el Presidente Pastrana.

Tirofijo alegó razones de seguridad en la instalación de la mesa de negociación y la zona del despeje. El encuentro fue preparado con gran pompa por los medios de comunicación. La instalación fue seguida por un tire y afloje constante entre el gobierno y el grupo guerrillero.

La permanencia de varios soldados que cumplían funciones administrativas en la zona, constituyeron el primer conflicto entre las partes que tuvieron que conformar un temario de 12 puntos ante el vencimiento del plazo para la zona de despeje el 2 de mayo.

Las fuerzas militares manifestaron su descontento con la zona, pues dicen que la guerrilla la utiliza para huir después de los ataques. Este descontento desembocó en la renuncia del Ministro de Defensa Rodrigo Lloreda el 24 de mayo.

Otro desacuerdo tuvo que ver con la creación de una comisión de verificación internacional, a la que se negaban las FARC. Por esta razón , las conversaciones sólo se reanudaron el 24 de octubre.

En los municipios del despeje, las autoridades civiles tuvieron que dar espacio a los comandantes guerrilleros que administran la justicia del lugar y ejecutan a quienes consideran espías de los paramilitares o del ejército.

Después de una arremetida en la que atacaron 14 municipios en una sola semana, las FARC decretaron una tregua navideña que llegará hasta el 10 de enero. Otro punto en el que deberán ponerse de acuerdo Gobierno y la guerrilla de las FARC es en el del canje de guerrilleros presos por soldados secuestrados.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional ELN, fue protagonista de grandes secuestros. Según algunos, para llamar la atención de un gobierno que se centraba tan sólo en el proceso de paz con las FARC.

Primero fue el secuestro de un vuelo comercial de Avianca que se dirigía de Bogotá a Bucaramanga. Luego fue el secuestro de 186 feligreses en la Iglesia de La María en uno de los barrios más exclusivos de Cali. La liberación de todos los secuestrados se completó el 10 de diciembre.

Finalmente, en este mes de diciembre, representantes del Gobierno se reunieron con el ELN para decidir los pormenores de la Convención Nacional. Esta convención es un mecanismo que plantea el grupo guerrillero en el que se reunirán varios sectores de la sociedad civil para discutir sobre diversos temas de la realidad nacional y la negociación de paz.

Por último, podríamos decir que el gran personaje del último año del Siglo Veinte fue la sociedad civil. En marchas multitudinarias, los colombianos pidieron el cese a la violencia en movilizaciones locales en contra del secuestro. El 24 de octubre, 12 millones de colombianos marcharon para decir no más.

Aunque esta fue la primera vez que un grupo tan grande pide por la Paz, este fue el año de las protestas. Según estadísticas, en este año, cada tres días hubo una jornada de protesta. En el último año del Siglo Veinte, hubo un paro estatal de 21 días y dos paros nacionales.

Los habitantes de Cauca y Nariño bloquearon por 25 días la Vía Panamericana para protestar por las condiciones de pobreza y las promesas incumplidas por los gobernantes que, en el último año del Siglo Veinte, perdieron más de 50 millones de dólares en actos de corrupción.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba