Opinión Internacional

Colombianos en Venezuela se disponen a sufragar

El domingo 14 de marzo, también los colombianos residentes en el extranjero están llamados a las urnas para elegir a sus representantes al Senado, a la Cámara de Representantes y al Parlamento Andino en el marco de las elecciones parlamentarias de Colombia.

Los colombianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en aquel consulado en el que se hayan registrado o en el que obtuvo su cédula, siendo obligatorio la presentación de la misma en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas. De acuerdo a la legación, en ningún caso se aceptará el pasaporte u otro documento. En la mesa de votación respectiva los ciudadanos deben entregar al jurado de votación la cédula de ciudadanía.El horario de votación en el exterior es de 8:00 a.m. a 4:00p.m. (hora local), en el consulado de la ciudad donde reside.

Desde el 2001, con la aprobación de una ley que estableció la creación de una circunscripción especial para asegurar la participación de los grupos étnicos, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior; miles de colombianos tienen la posibilidad de escoger su representante en la Cámara. La circunscripción especial consta de cinco escaños que se reparten del siguiente modo: dos (2) para las comunidades negras, uno (1) para las comunidades indígenas, uno (1) para las minorías políticas y otro para los colombianos residentes en el exterior.

En estos comicios electorales de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, se postularon 2.750 candidatos para elegir a 102 curules del Senado, 166 de la Cámara de Representantes y cinco miembros del Parlamento Andino.

Los electores en el extranjero deben tener presente que las tarjetas electorales no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres. Por tal motivo, se recomienda a todos los sufragantes identificar el logo símbolo del partido de su predilección así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. A su vez, cuando este votando debe marcar tanto el partido como el número de su representante, porque al obviar uno de estos dos elementos simplemente se estaría votando “Nulo”.

Martha Varón, candidata N°403 a la Cámara de representantes por el Partido de la U, aclaró que a fin de orientar al elector, en los cubículos de los centro de votación estará disponible un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.750 aspirantes inscritos. De este modo los sufragantes podrán verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

La candidata también hizo un llamado a sus compatriotas para que este domingo 14 de marzo asistan a las urnas electorales a ejercer su derecho al voto, porque “los avances y logros alcanzados hasta ahora en Colombia es gracias al apoyo y compromiso democrático que la ciudadanía colombiana ha venido ejerciendo durante estos últimos años. Una vez más debemos ser un ejemplo para el mundo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba