Opinión Internacional

Comentarios sobre la elección del Secretario General de la OEA

Uno de los aspectos que pudiéramos mencionar ante el controversial empate técnico que ha ocurrido en la elección de los candidatos a la Secretaria General de la OEA es que se evidencia que Estados Unidos ha perdido predominio político en las decisiones trascendentes dentro del actual sistema interamericano. Su primer candidato, Francisco Flores, ex presidente de la República de El Salvador no allanó el camino para ganar los votos necesarios, por lo cual tuvo que retirarse. Entretanto, dos contrincantes, el mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el chileno Miguel Insulza obtuvieron los votos necesarios como para estar en la contienda electoral.

Ocurrido el sufragio y demostrado el empate técnico, se evidencian algunos aspectos como la pérdida de influencia de los Estados Unidos, influenciando sólo en los gobiernos de derecha, el creciente poder de la izquierda suramericana, y por ende una división entre norte y sur, donde los países caribeños y centroamericanos determinan posiciones que algunos casos son enérgicas.

La próxima elección es el 2 de mayo. Para la fecha son muchas las características de esta situación que habrán cambiado. Chile y México siguen reuniendo los votos y los dos se dan por ganadores. Sin embargo, la lectura que le podemos dar a esta coyuntura es variada:

• Por una parte, países como Perú, Panamá, y Nicaragua se han manifestado a favor de unirse a las candidaturas, específicamente a una candidatura de consenso, lo cual le daría un giro a la votación. Aun así, el Secretario General sería de México o de Chile.

• Un arreglo entre Estados Unidos y Chile pudiera darse, de manera que este último se retire y no se vean mermadas las buenas relaciones entre ambos países.

• Finalmente, que Chile obtenga los votos de un país centroamericano y otro caribeño y gane la contienda. México haría lo propio.

De cualquier manera, el Secretario de la OEA que sea elegido debe estar a la altura de la realidad política, social y económica de los países miembros. Debe estar consciente que hay un hemisferio con diversos posiciones políticas ya tomadas y que lo relevante es que debe llevar a cabo su función de “buen oficiante” con éxito.

(*): Internacionalista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba