Opinión Internacional

Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena a Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este martes a Cuba por su situación sobre las libertades fundamentales con 21 votos favorables, 18 contrarios y 14 abstenciones. Entre los votos contrarios figuraron los de Perú y Venezuela.

En la resolución de condena se habla de algunos progresos, pero se manifiesta «preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como la de expresión, la de asociación y la de asamblea», y por la represión contra la oposición política.

La propuesta, de la República Checa y Polonia, fue coauspiciada por varias naciones, incluyendo Estados Unidos.

El presidente checo, Vaclav Havel, elogió el martes el papel de su gobierno al encabezar con Polonia una condena de la ONU al historial de derechos humanos de Cuba, en solidaridad con disidentes anticomunistas de la isla. La resolución, provocó una manifestación de más de 100.000 cubanos frente a la embajada de Praga en La Habana.

El gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, convocó a las protestas diciendo que su ex aliado comunista se había convertido en «traidor, lacayo y marioneta» de la campaña del »imperialismo yanqui» por aislar a Cuba.

Havel, un ex disidente que encabezó en 1989 el derrocamiento pacífico del gobierno comunista checo, dijo que la resolución de las Naciones Unidas es un llamado a Cuba a que inicie un diálogo con países democráticos sobre los derechos humanos.

Por otra parte, la condena de la ONU a Cuba por su historial de derechos humanos refuerza los argumentos de que el niño Elián González no debe volver a su patria, dijo el martes la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), un prominente grupo de exiliados cubanos que cabildea en busca de retener a Elián en Estados Unidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba