Opinión Internacional

Comunidad Andina de Naciones

Por segunda vez Chávez asume la presidencia de la (%=Link(«http://www.comunidadandina.org/»,»Comunidad Andina de Naciones»)%) . Conocemos de su rotundo fracaso hace cinco años. Nada hizo a favor de este modelo integracionista integral. Llegando a Lima reiteró que estaba muerto, pero asume la presidencia ofreciendo villas y castillos. La CAN tiene éxitos importantes como la Corporación Andina de Fomento a la cual se adherían otros países no andinos y con un prestigio internacional de proyecciones calificadas..El Parlamento Andino amplió sus relaciones no sólo con el Parlamento Latinoamericano sino también con el Parlamento Europeo. El Fondo Andino de Reservas ensayó procedimientos para crear el Peso Andino y así realizar transacciones sin necesidad de utilizar al dólar. Un conjunto de Convenios servían de atracción a países no andinos. Así tenemos al Convenio Andrés Bello, o el Hipólito Unanue o el Simón Rodríguez Fue un paso de avance la creación de los Consejos Laboral y Empresarial Andinos que introducían una pluralidad de intereses y de clases en aras del proceso integracionista. La visión de crear un Satélite denominado CONDOR, ahora lo desecha Venezuela para el acuerdo con China. Los conflictos internos de cada país andino y sus impactos en la Integración eran amortiguados por esta red de organismos a los cuales debemos agregar el Tribunal Andino. Son décadas de ensayo y error los que se han transitado para responder a la exigencia fundamental de coordinarnos, complementarnos y buscar acuerdos con los otros bloques subregionales hacia la creación de la Unidad Suramericana como parte determinante de la unidad Latinoamericana y Caribeña. En esa perspectiva es importante la integración de la CAN (los cinco países que la conforman) con MERCOSUR (los cuatros países que lo integran), independientemente de los problemas que confrontan.

La base clave de este proceso estaba y está en la pluralidad. También en el cumplimiento de los Acuerdos y Esquemas Integracionistas aprobados por los poderes Ejecutivo y Legislativo que los convierten en compromisos de Estado Querer imponer un modelo, rechazar como hace Chávez al llegar a la reunión de la CAN, que no se puede hacer integración capitalista o neoliberal es pisotear burdamente la soberanía de cada país. Es negar la Integración. Tamaño error ideologizar al proceso Integracionista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba