Opinión Internacional

Consalvi y su mensaje para la Venezuela actual

Mucho dejó al país la obra del multifacético, prolífico e incansable gran servidor publico que fue Simón Alberto Consalvi (SAC). Pero a los efectos de la atribulada y hambrienta de luz Venezuela actual, descolla su último profético libro “Contra el Olvido” (2011), a partir de la entrevista del veterano periodista y cercano amigo Ramón Hernández. Se trata de una obra para la historia, que tiene todos los visos de un testimonio conmovedor y fiel de lo que Consalvi quería que los venezolanos recordáramos de él y de su visión sobre el país en el presente y para la posteridad.

..No poca cosa, por tratarse por un venezolano de excepción quien, a pesar de no haber dejado de tomar posición ante el acontecer nacional, siempre lo hizo desde una perspectiva de altura y civilizada -que le granjeó un respeto cuasi universal….Prueba de ello es el minuto de silencio unánime en su memoria que -aun en el hiper-caldeado y repolarizado actual ambiente político- le ha dedicado toda la Asamblea Nacional; incluso con algunas explicitas manifestaciones de reconocimiento de algunas individualidades del lado oficialista (.. aunque el partido de gobierno el PSUV como un todo se abstuviera sobre el texto de honra que parlamentarios de AD –el partido de los afectos históricos de SAC- propusieran).

 

En el mencionado libro, SAC, el insigne funcionario público (en cargos como Ministro de la Secretaría de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, y Embajador ante la ONU), el gran intelectual, político social-demócrata de izquierda moderada, y maestro comunicador, vierte su dilatada experiencia en una contundente caracterización del actual régimen y de los grandes peligros por falta de rectificación que todavía se ciernen sobre nuestro país.

..Y lo hace con aseveraciones categóricas -inusuales para su reconocido recatado estilo declarativo publico;..quizás bajo una angustia existencial como la de profeta que ha visto, y se ve compelido a advertir y señalar, sin tapujos y altisonantemente..antes de que sea demasiado tarde, en ruta a un gran despeñadero irreparable para todos !

En “Contra el Olvido”, SAC, palabras mas palabras menos, nos dejó graves advertencias como las siguientes: “Esto no es sino un golpe militar continuado…que no se detiene en perseguir a sus opositores a sangre y fuego sino que asombrosamente persigue la destrucción física y moral de toda una nación…Estamos bajo una dictadura que es una de las mas brutales, cínicas y policiales jamás vistas…Todo sigue girando en torno al petróleo. Chávez maneja el petróleo como lo manejaba Gómez…La corrupción es una política de Estado…A través de la corrupción y la movilización secreta de grandes cantidades de dinero Chávez financia movimientos subversivos en otros países y al partido oficial…Nunca la decadencia moral había llegado a tanto…Se trata de un gobierno que tampoco puede funcionar sin el discurso de la violencia. Cada palabra del Presidente es un respaldo a la violencia…Su discurso es de una agresividad genocida…Lo mas extraño es la obsesión de Chávez por arrasar todo lo que haya en Venezuela…A medida que destruye convierte a los demás sectores en mendicantes, los debilita hasta que no tienen fuerzas para oponérsele…La fuerza de Chávez esta en las milicias, su guardia pretoriana…éste es el mas grande desafió de la democracia venezolana…Chávez esta muy presionado por ese poderoso y numeroso grupo de personas con cuentas pendientes con la justicia que no le conviene que haya una alternancia en el poder…Hay una dependencia total y absoluta de la inteligencia cubana…Nada similar había ocurrido antes en Venezuela y debería ser motivo para una reacción fuerte…En el empeño de perdonar, de borrar, de que no queden rastros que nos perturben, que nos dividan, nos hemos traicionado todos. No podemos olvidar o perdonar desconociendo los grillos que hemos padecido….A la gente no se le puede seguir exonerando. No. En el nombre del pueblo justificamos los errores, las inconsecuencias, la indiferencia, la ignorancia y hasta las dictaduras”

 

Sin embargo, a pesar de toda la anterior severa radiografía de Consalvi -que no parece dejar ninguna piedra sin tocar, SAC tiene su parte “positiva”, conciliadora y esperanzadora que decir sobre el papel kármico de Chávez para un país mejor. Nos declara también, en el fino estilo irónico del que fue maestro, que: “Es posible que en el futuro tengamos que hacerle a Chávez una estatua de reconocimiento: nos libró de todas las telarañas que predominaron en 200 años de historia…Mientras no nos liberemos del petróleo, no seremos un país sólido…Tenemos a pesar de todo inmensas reservas intelectuales y espirituales…Le vamos a deber a Chávez que nos haya liberado del petróleo como el maná, del cual hemos todos dependido y han dependido los vicios y las virtudes del venezolano, mas vicios que virtudes, por cierto. Chávez nos salvó de Bolívar, de las Fuerzas Armadas, de todos los grandes mitos. El Estado venezolano tendrá que optar por otras formulas después de Chávez”

…..Para, a pesar de todo lo anterior, finalmente concluir que: “No hay por qué desesperar. Las promesas del futuro llegarán”…Porque, a pesar de su frecuente irónica acidez a primera vista, Consalvi en el fondo siempre fue –felizmente- un incurable humanista y optimista….Ello avalado por quienes lo conocieron mas de cerca…El mismo entrevistador Ramón Hernández escoge abrir su largo diálogo con SAC en “Contra el olvido” con las siguientes líneas: “Simón Alberto Consalvi tiene el aspecto de un hombre que espera una buena noticia y no puede ocultar su regocijo”…No era una caracterización para un momento sino sobre una forma de ser…….

 

Quiso el destino que el ultimo artículo dominical de Consalvi, el pasado domingo 10 de marzo en El Nacional-el periódico al que estuviera ligado durante tantos años de su vida, fuese sobre el fallecido Hugo Chávez!..Artículo en el cual, quizás bajo el influjo de todo el reciente sentimiento por la desaparición de HCHF así como de la ulterior retrospectiva luego de lo dicho en el 2011, SAC tuvo estas mas piadosas o atemperadas palabras que decir sobre el fenecido Mandatario Nacional :

 

«Ver a Hugo Chávez Frías como una figura histórica nos permitirá la perspectiva necesaria para una comprensión de su papel en la historia venezolana, sin despojarlo inútilmente de las controversias y de las divisiones que han prevalecido a lo largo de los veinte años de su protagonismo como personaje de primer orden. Su legado perdurará porque tuvo el privilegio de convertirse en el gran profeta del pueblo…Quiso vivir largos y prolongados años, transformar su país e, inesperadamente, el destino lo dejó a medio camino. La historia venezolana no registró antes un drama como el suyo.»

…Aunque tal tipo rama de olivo de altura, en apenas pocas horas, a la luz de los posteriores acontecimientos en la escena nacional, se viese luego tan ensombrecida por una nueva severa radicalización del clima político !..

….Lo cual hizo que SAC volviera a ejercer su fina pluma advertidora en un editorial de El Nacional publicado el martes 12 –en el día de su funeral ..Un texto al cual había aportado el día anterior, pocas horas antes de su fallecimiento ! Por lo cual, la mencionada pieza se convirtió en el ultimo testimonio público conocido de Consalvi. Dijo en la misma: “Desde el domingo en la noche el clima político se oscureció de tal manera que cuando los candidatos concurrieron ayer lunes a inscribir sus nombres, sobre el mapa del país se había extendido una sensación de zozobra difícil de controlar. El oficialismo mostró como nunca su prepotencia y el ventajismo ilimitado que ha puesto en práctica desde siempre, pero ayer lo extremó hasta el punto de sembrar dudas sobre el venidero proceso…El candidato oficial como un monarca absolutista. Luego de inscribir su nombre ante el Consejo Nacional Electoral, como si fuera amo del Estado y amo de la nación, y en tono autocrático, nombró su comando de campaña…De modo que ministerios y dependencias públicas estarán ya al servicio del candidato Maduro…Al extremar estos abusos, el oficialismo confiesa su desconfianza en su candidato y en sus promesas. De no ser así, jamás apelarían al avasallamiento de la opinión pública. ..Y los mensajes trasmitidos no son de paz sino de represión. La ciudad y sus habitantes estarán condenados a la pesadilla de ruidos y miedo….Según el CNE, vendrán observadores de Unasur, o de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, o de la Alba. De poco han servido antes, la verdad sea dicha. De muy poco servirán ahora, porque probablemente han sido escogidos entre los fanáticos de la revolución bolivariana. Y porque, además, se les invita para que no hablen ni declaren, convidados de piedra..Pensar que el oficialismo modere el uso y abuso de los recursos públicos o el avasallamiento que despliega ..sería demasiado ingenuo. Pero al menos deberían contener su lenguaje de perdonavidas, de dueños del Estado y de la Nación.”

También quiso el destino que este insigne defensor del pluralismo democrático -por tanto en las antípodas políticas de Chávez- muriera a muy pocos días de la desaparición de éste, en el mismo mes y año; y, al igual que Chávez, de una muerte más bien impromptu (..aunque Consalvi llegó a vivir una vida mucho mas larga: 86 años –al tiempo que Chávez no superó los 58).

En unas palabras en las sentidas exequias de SAC, otro veterano político compañero suyo de generación, Carlos Canache Mata, reveló que Consalvi le había confiado recientemente a algunos allegados que, a pesar de toda la complicada situación actual del país, él mantenía la convicción de que Venezuela volvería de nuevo a un esquema democrático plural y de paz, y que él esperaba fervientemente que pudiera verlo y celebrarlo en vida ! Lamentablemente el destino le negó esa satisfacción. Toca a los que quedamos seguir bregando por ello hasta lograrlo, como tributo a lo que él soñó, y como tributo al anhelo de tantos mas, por una patria mucho mejor para todos !

..Paz, pues, a los restos del gran comunicador, pensador, amigo y maestro que fue Simón Alberto Consalvi !..Y pueda su palabra culta, valiente y profética; en definitiva siempre abierta a trascender lo pequeño y mezquino; en pro de la conciliación y lo grande; para un mejor país de todos y con todos; servirnos para la actual delicada y apremiante hora que vive la Nación !!

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba