Opinión Internacional

Constitución ecuatoriana

En muchos países suelen haber cambios de gobiernos, pero cuando se trata de pasar de un modelo socio-político hacia otro quienes propulsan el cambio suelen requerir de una nueva constitución.

Ecuador, sigue el ejemplo de Venezuela y  de Bolivia de llamar a salir del liberalismo. Para ello el presidente logró una constituyente que controló y cuya carta magna somete a referendo este domingo.

 Correa no toma medidas tan radicales como Evo o Chávez, ha sabido rodearse de muchos costeños con lo cual logra evitar un cisma a la boliviana y no repite a Chávez planteando la re-elección indefinida o una ‘revolución socialista’. Esta falta de ‘radicalismos’ hace que la oposición no sea tan dura pero que también diversos izquierdistas o centristas no vean en ella mayores cambios o llamen al voto nulo.

La iglesia cuestiona a la carta magna porque abre las puertas para legalizar las uniones homosexuales o el aborto y la derecha porque permite a Correa poder disolver, aunque sea una sola vez en su mandato, al parlamento, o porque haría que Ecuador se vaya alejando de su economía dolarizada y de libre mercado.

Correa espera ganar prometiendo que su carta magna dará educación, salud y juicios gratuitos, la revocabilidad en los cargos, la salida permanente de bases extranjeras, derechos a las regiones e indígenas y la creación de un cuarto poder ‘social’ que fiscalice a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba