Opinión Internacional

Constitución europea paso a paso

Si bien el resultado era esperado desde el punto de vista meramente noticioso, a partir de una óptica política la lectura es diferente por cuanto hay dos elementos de gran importancia a considerar del balance de ésta primera jornada refrendaria española por la futura Constitución europea.

En primer lugar llama la atención de los resultados obtenidos éste domingo en España el amplio margen con el que ganó el Sí, así como también es llamativa la baja participación ciudadana.

El PSOE y el PP hicieron una corta, pero contundente campaña en favor del Sí y al igual que en el 92 cuando en Francia el partido socialista junto al RPR (derecha), hicieron campaña en favor del Sí por la aprobación del tratado de Maastrich, sin embargo 49% de los participantes le dijeron No a Maastrich. De igual forma en España, el 58% del electorado con su apatía le envió un mensaje claro a las dos principales fuerzas políticas del país, una señal a tomar en cuenta en el futuro.

Si bien, las razones siempre han de ser estrictamente internas, el euro escepticismo es un sentimiento que circula por todo el territorio europeo. Pero en el caso español sobresale el hecho que la entrada de nuevos países a la Unión hará que España deje de percibir las grandes ayudas monetarias que desde Bruselas le eran asignadas. Así mismo, jugaron un importante papel en favor del No, los autonomistas catalanes, la propia iglesia católica, el partido comunista, los ecologistas y claro está los separatistas vascos.

Pero también, está el hecho que la Constitución Europea, a la cual algunos la consideran como un reglamento interior, es un texto complejo cuyos 400 y tantos artículos no necesariamente son digeridos por los electores.

Así pues, la futura Constitución europea ha dado un primer paso positivo en el camino que la conduce a su implementación, un paso que al igual que todos los pasos que la Unión Europea ha venido dando desde su creación, han sido tímidos, en ocasiones a contracorriente, pero positivamente testarudos a decir por los resultados obtenidos a lo largo de la historia de la Unión Europea.

(%=Link(«http://www.webarticulista.net»,»Site del autor»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba