Opinión Internacional

¿Cuál gobierno le parece a usted más democrático?

Ante los acontecimientos políticos ocurridos en Honduras, como consecuencia del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti, como presidente de esa nación los organismos internacionales actuaron con una inusitada prontitud y decidieron en forma casi absoluta condenar tales acciones. Han solicitado al nuevo y transitorio gobierno de Honduras que restituya en la presidencia al depuesto presidente Manuel Zelaya, entre otras sanciones económicas.

La OEA, por su parte, decidió por unanimidad aplicar la Carta Democrática al gobierno de Honduras. Como es sabido, con esta carta, se intenta preservar el orden constitucional y democrático en la región. Llama la atención, que en el caso del derrocamiento del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, se procedió con mucha mas lentitud y cautela, y se dio un tratamiento diferente, a pesar de que fue un caso muy similar al de Honduras. No se condenó al grupo que dio el golpe de estado, y el depuesto presidente permaneció, fuera del poder.

A propósito de la carta democrática de la OEA, representantes de un denso sector de la población venezolana ha solicitado que esta magna carta sea aplicada al gobierno de Venezuela, por: violación constante de los derechos humanos, por crímenes de lesa humanidad, por la inexistencia del estado de derecho, por la parcialidad de los poderes del estado hacia el poder ejecutivo, por el uso indiscriminado del sistema judicial para criminalizar y perseguir a la oposición, por el uso de las fuerzas armadas para atentar contra las manifestaciones e invadir la propiedad privada, por violar la constitución reiteradamente, por irrespeto del gobierno a resultados electorales, etc., etc.

Cuando vemos el trato que se ha dado, por los organismos internacionales a los personajes que decidieron derrocar al gobierno delincuente del doctor Manuel Zelaya, observamos impávidos, que las cosas que suceden en nuestro país Venezuela, son tan graves o más graves que las ocurridas en Honduras, y sin embargo, pareciera que las respuestas a nuestras solicitudes descansan en las gavetas del olvido de estas organizaciones.

Un simple ejemplo de ello, es el proceso en progreso por el gobierno, de convertir a Venezuela en una nación socialista, cuando la constitución ni siquiera contiene esa palabra en su texto. El presidente logró que se realizara una consulta ilegal a la población sobre una reforma a la constitución que consideraba un giro al socialismo y a la reelección indefinida, entre otros cambios que pretendía. Esta se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2007, y la perdió por abrumadora mayoría. Al poco tiempo, empezó a emitir leyes y decretos, según los cuales se empiezan a aplicar las reformas que le negamos, incluyendo la reelección presidencial, la cual logró gracias a manipulaciones ilícitas y el respaldo cómplice de los demás poderes del estado venezolano.

Hace pocos días escuche una justificación inverosímil del señor José miguel Insulza, que alegaba, que la OEA no tiene la capacidad ni el mandato de investigar denuncias puntuales que afectan a los estados y municipios de las naciones, ya que la OEA se ocupa solo de asuntos nacionales.

Para ayudar al señor José Miguel Insulza, secretario general de la OEA a que entienda la situación de Venezuela, la compare con la Honduras y examine su conciencia para conocer cuan justa es su posición, me he tomado la libertad de hacer una tabla, en la cual comparo la situación política de ambos países, resumiendo la situación actual de los aspectos mas relevantes que se pueden comparar de ambos gobiernos. ¿Cuál le parece más democrático?
Si después de ver y analizar esta información comparativa, no se envía a Venezuela, una comisión mixta de alto nivel de la OEA, a investigar lo que pasa en nuestro país, que corrobore y certifique, que las denuncias son legitimas, y se decide continuar dándole un trato democrático al gobierno de Venezuela, cuando por el contrario, éste tiene un comportamiento comprobadamente tiránico, entonces la OEA, no tendrá autoridad política, jurídica, ni moral como para continuar como garante de la democracia en el hemisferio.

(%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/multimedia/6609959.pdf»,»Ver tabla a continuación, pulse aquí»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba