Opinión Internacional

¿Cuánto nos costará separar a Chávez de Ahmadinejad?

La pretensión, de Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, de alejar a Chávez de su “hermano” Ahmadinejad, quizás llegue muy tarde y con muy pocas posibilidades de éxito.

Hillary enfatizó su preocupación por “las conquistas, particularmente en América Latina, que está haciendo Irán, y China «, y sus “fuertes conexiones políticas y económicas” con la Venezuela bolivariana. Sobre Chávez declaró que, se “trató de aislarlo, de apoyar la oposición y transfórmalo en un paria internacional y no funcionó”, por eso “tenemos que tener otra política que funcione”.

Al tiempo, en Venezuela el Ministro de Defensa iraní firmaba un acuerdo de cooperación militar en el área de educación e intercambio de experiencias con el fin de promover las capacidades de defensa y de disuasión de Venezuela, que Chávez calificó de “exhaustivo y estratégico”..

El Chávez trató de tapar con el chiste de “bicicleta atómica” la preocupación de que ambos países desarrollen artefactos nucleares. También se ha hablado de la presencia de la Organización del Aire y el Espacio, parte del Ministerio de Defensa iraní, junto al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, responsables por el programa misilistico de ese país, quienes estarían colaborando con Venezuela. Con respecto al terrorismo, hay evidencia de presencia de Hezbolá en Venezuela. Entre ellas, la congelación de los bienes de dos venezolanos- uno funcionario diplomático activo- por parte del el Departamento del Tesoro, por apoyar a Hezbolá
Para EE.UU. un Irán con capacidad nuclear en el medio oriente es un problema, pero que éste tenga un aliado en el caribe que pueda revivir el viejo incidente de los misiles de cuba, o que facilite la operación de grupos terroristas que puedan amenazar a los gringos, sería una situación inexcusable.

Si como ha dicho Chávez la unidad estratégica con Irán se basa en relaciones ideológicas y políticas, y va más allá de las relaciones formales entre gobiernos, ¿cómo piensan hacer los gringos para parar esto, a estas alturas? Una salida sería preguntarle a Uribe cómo hizo para aplacar a Chávez-algunos hablan de chantaje.

Pero, preocupa que entre las opciones de negociación esté no tanto dejar el “apoyo a la oposición”, sino el apoyo a las luchas por los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela –y Cuba-, y entonces como en el caso de China se produzca un silencio, pues los intereses económicos y de los gobiernos prevalezcan sobre la libertad y los derechos fundamentales de los pueblos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba