Opinión Internacional

Cuba: buenas yerbas y nuevos “chips”

El gobierno cubano del presidente Raúl Castro ha dado dos pasos silenciosos, pero decisivos: autorizar la venta de semillas, herbicidas y herramientas a los pequeños agricultores privados, y levantar la prohibición de adquirir productos electrónicos, como computadoras, videocaseteras y, en fin, material de la revolución importante del momento, la digitalización. Esto equivale, por encima de la retórica revolucionaria, a promover la producción de alimentos y abrir las puertas a la globalización. Ambas noticias, obtenidas de fuentes oficiales y de la prensa cubana, fueron difundidas este mes de marzo 08 por la agencia Reuters.

Mientras primitivos voceros del populismo o de la izquierda del siglo 21, piden radicalizar procesos al estilo revolucionario cubano, el actual gobierno de Habana pide inversión extranjera y diálogo apropiado con Washington, no con Bush.

Ya en el acto del 26 de julio 07,el entonces líder en ejercicio, Raúl Castro, reiteró la disposición cubana al diálogo con EE.UU.-no con Bush-, y abrirse a las inversiones extranjeras, a la tecnología y al mercado. Recientemente, se informó en medios norteamericanos que pese al bloqueo y al lenguaje amenazante de Bush, Cuba adquirió el 07, 600 millones de dólares en alimentos de EUA, pagados en cash.

Y el capital extranjero, con toda su parafernalia, procede de naciones con economía neo-liberal. Cuba, desde luego, plantea sus reglas de juego, pero está dispuesta a aceptar las vigentes en el comercio y las finanzas de la globalidad. Recientes contactos directos con autoridades de la Unión Europea, ratificaron el nuevo interés cubano. Entretanto, empresas petroleras de Brasil, India, Venezuela, China y Europa, inician planes para la exploración de hidrocarburos en aguas caribeñas, dentro de los límites cubanos. Otras empresas, norteamericanas, esperan ansiosas a que el próximo gobierno de Washington, levante el bloqueo económico-condenado internacionalmente-, a la isla revolucionaria

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba