Opinión Internacional

Cursilería e hipocresía chavista en la OEA

Será el fantasma de Delpino y Lamas quien habla? Será Cipriano Castro ensayando metáforas estrambóticas para adornar aquello de la “planta insolente del extranjero”? Será Isaías Rodríguez o Tarek Saab? No! Es el embajador saliente de Chávez en la OEA, Jorge valero, quien se despide de una audiencia enternecida y sollozante. Oigan como inicia su pieza oratoria:
“Se escuchaba el estridular de las cigarras en canto nupcial, la ermita de los vientos paría fragancias de oro. Los cherry blossoms anunciaban el advenimiento de la primavera y el raudo Potomac miraba el alba sonriendo carcajadas acuáticas. Sombras vegetales flotaban silenciosamente en la paz de la mañana, cuando asumí la Representación de Venezuela en este augusto paraninfo de las Américas”.

Como dirían en Barinitas: “Cójeme este trompo en láuña!”.

Olvidando que está en la OEA y no en la FAO, Valero comete el siguiente párrafo:
“La OEA debe ser un espacio para debatir sobre acontecimientos internacionales tales como la crisis alimentaria…. Si se producen suficientes alimento en el mundo, Como se explica que existan más de 650 millones de personas hambrientas….” ?
La OEA no se ocupa de lo que debe ocuparse, de la defensa de la libertad y de la democracia en el hemisferio y de vigilar el cumplimiento de la Carta Interamericana. Mal podría ocuparse de un problema que, aunque muy real, rebasa sus conocimienyos y sus capacidades. Ese desconocimiento de sus deberes y entrepitura en asuntos para los cuáles no está llamado es una de las características del chavismo.

Valero continúa su pieza con una abierta demostración de hipocresía y caradurismo:
“Venezuela considera que la democracia debe ser entendida en su sentido más amplio y no unicamente en su carácter representativo. El ejercicio democrático abarca, además, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la gestión de gobierno,….”
Todo el hemisferio sabe que Hugo Chávez e abiertamente anti-democrático, autoritario, abusivo y que toma las decisiones sin consultar al pueblo y sin consultar con sus ministros o embajadores, a quienes trata como lacayos. Los ejemplos abundan: “Merentes, use la plata de las reservas internacionales para dar aguinaldos”. “Cabezas, entréguele trinta millones de dólares a Evo”. “General Rangel: mande doez batallones a la frontera con Colombia”. “Ramírez, envíale 100.000 barriles diarios a Fidel”. Y los lacayos obedecen sin chistar. Esa es la democracia participativa de Chávez, segun la cuál él le participa a los venezolanos lo que ha decidido hacer. En venezuela no hay gestión de gobierno y Valero lo sabe. En venezuela no existe gobernabilidad sino el poder desatado de un déspota ignorante, a quien gente como Valero se ha vendido en cuerpo y alma.

Y termina Valero con esta perla:
“Un sistema de gobierno donde los gobernantes no respondan a quienes los eligieron, no puede denominarse democracia”.

Como puede este hombre decir esto sin ruborizarse, sin avergonzarse de su deshonestidad? Chávez no conoce el significado de la palabra transparencia ni tiene el menor apego a la rendición de cuentas. Ha malgastado unos $600.000 millones en diez años, con la complicidad de gente como Valero.

La OEA no te echará de menos, Valero.

Pero….. no nos alegremos, se va Valero y llega….. Roy Chaderton Matos, el nuevo embajador de Chávez en la OEA. Roy Chaderton es un viejo diplomático que le ha servido a Caldera (dos veces), a Herrera Campins y a otros presidentes de la etapa democrática y ahora le sirve a Hugo Chávez. Para lograr esto ha tenido que convertirse en un renegado. Mientras antes hablaba de las FARC y de la ETA como organizaciones terroristas (Santiago de Chile, Junio 9, discurso ante la OEA) hoy calla porque su amo está alineado con ellos. Mientras en una época fue el discípulo de Arístides Calvani, hoy espía para Nicolás Maduro ( por eso salió de México en poco tiempo). Tremendo cambio ha sufrido el tipo, no les parece?
El discurso de llegada de Chaderton a la OEA contiene pasajes que rivalizan en hipocresía y desfachatez con el de su antecesor Valero:
“Doy gracias a Dios y al Secretario General”, expresó alborozado al iniciar su pieza oratoria. Al hablar de Bolívar (que raro) añadió una lista largísima de otros personajes quienes, en su criterio, se parecieron a él. Entre ellos: Guaicaipuro, Atahualpa, Manuela Saenz, Toro Sentado, Sandino, el ché Guevara, Perón, Arbenz, Goulart, Caamaño, Malcom X, Allende, Daniel Ellsberg y Muhammad Ali (Cassius Clay). Estos nombres dan una buena medida de quien es Chaderton. Se le olvidó incluir a Zamora, Cipriano Castro y el mismísmo Hugo Chávez, por lo cuál recibirá un regaño de su jefe, Nicolás Maduro.

Continuó su discurso diciendo: “Debemos avanzar hacia la democracia participativa… donde el representado no firma un cheque en blanco sino que lo acompaña, lo controla y apoya en el cumplimiento de su representación”. Habría que preguntarle a Chaderton, como le preguntamos a Valero, si Chávez ha consultado alguna vez on el pueblo para tomar sus frecuentemente absurdas decisiones y si no exige, como gran narcisista, u que se le firme un cheque en blanco cuando le ordena a la vergonzosa asamblea nacional que lo dejen legislar solo.

En un foro diplomático, por más mediocre que sea, un profesional del servicio exterior no puede convertirse en un tirapiedras. Chaderton lo hizo al decir: ‘Los peones antidemocráticos ahora se llaman Murdoch, Fox, CNN, el grupo Diarios América, la SIP, Globovisión…. José María Aznar, la ruidosa COPE y El Universal de la familia Ealy”. Este fascineroso no se dió cuenta que, al insultar al gobierno de España en la víspera del viaje de Chávez a pedirle perdón al rey de españa, estaba perjudicando a su causa. Ni siquiera para ser un “buen malo” sirve.

No solo es mediocre como diplomático sino que es un jalabolas cosumado, como sus colegas Arias Cárdenas y Toro Hardy. Dice: “ En Venezuela, país de libertad extrema, bajo el liderazgo popular, legal y legítimo del presidente constitucional Hugo Chávez Frías, la mayoría de los medios privados continua amenazando a nuestra democracia….” Este coro párrafo contiene varias mentiras. Habla de un país con libertad extrema, eso es mentira. Habla de un liderazgo legítimo, lo cuál es mentira porque Chávez es ya ilegítimo, debido a su manirrotismo, a su entrega a Fidel Castro y a su alineación con los gobiernos y organizaciones forajidos del planeta.

Finaliza Chaderton diciendo: “Los derrotaremos con más democracia, con más lecciones libres y transparentes, con…. educación y justicia social”. Este pobre diablo olvida que la democracia y la transparencia han desaparecido en Venezuela, que la educación ha estado en manos de socialistas o comunistas ignorantes como Adán Chávez o Aristóbulo Istúriz, con pretensiones de adoctrinadores y que la justicia social no existe para más de la mitad de la población.

La presencia de Chávez en la OEA está en las “mejores manos”.Valero y Chaderton son muestra clara del deterioro moral e intelectual del servicio diplomático venezolano, hoy bajo el mando de un ex-chofer del metro que solía ser el centinela de Freddy Bernal, cuando este incursionaba en el bajo mundo caraqueño.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba