Opinión Internacional

Debate: el ciberespacio hispano

Debate sobre las potencialidades y las transformaciones generadas por el papel del castellano y de las comunidades hispanas en Internet, presentado por El País Digital de España desde el 11 de noviembre de 1999.

(%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/4474256.asp»,»¿Por qué éste foro?»)%) de Julio Ortega

Este Foro sobre Memoria, Comunicación y Futuro está organizado por el Proyecto Trans-Atlántico de Brown University, que es un espacio transdisciplinario de investigación y conversación sobre las interacciones culturales modernas de España, América Latina y los Estados Unidos. El común denominador de esa historia cultural es el español, y la necesidad de actualizar un debate intelectual a nombre de las particularidades en un mundo globalizado.

(%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/9038663.asp»,»La sociedad digital y el diálogo trasatlántico»)%) de Juán Luis Cebrián

El debate sobre los nuevos medios de comunicación, transformados a partir de la aplicación de tecnologías avanzadas, y su influencia en la sociedad camina más despacio que las consecuencias objetivas y evidentes que la llamada sociedad global de la información tiene ya para los ciudadanos de todos los países del mundo, incluso si muchos no son conscientes de esa influencia.

(%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/1667936.asp»,»Contrapunto de lo bilingüe»)%) de Doris Sommer

Los bilingües entienden la arbitrariedad del lenguaje aún con más intensidad que los teóricos. Más allá de lo elusivo, el lenguaje de todos los días puede ser opaco cuando enfrenta a otro, a veces intencionalmente opaco, como un recuerdo de la sobrevivencia de las diferencias culturales.

(%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/5878446.asp»,»Hispánicos en USA: ¿Hacia una nueva definición de comunidad?»)%) de Beatriz Pastor Bodmer

La importancia de un diálogo fluido que tienda un puente entre ambas orillas del Atlántico es innegable desde todo tipo de consideraciones: económicas, culturales, políticas. Pero lo que no parece tan obvio es la importancia que ese diálogo pueda tener para un población muy concreta: los ya mas de 30 millones de hispánicos que viven en Estados Unidos.

Artículos tomados de (%=Link(«http://www.elpais.es/»,»El País Digital»)%) de España

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba