Opinión Internacional

Denuncian violaciones de derechos humanos por el ejército colombiano

Miércoles, 23 de febrero de 2000

El grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch acusó el miércoles al ejército de Colombia de seguir colaborando con paramilitares de derecha involucrados en matanzas de civiles.

Un nuevo informe de Human Rights Watch apunta específicamente a las brigadas 3, 4 y 13 del ejército y sus comandantes, basados en Bogotá y la principales ciudades del país.

«Los lazos que hemos establecido entre el ejército colombiano y los paramilitares son alarmantes», dijo el director de Human Rights Watch para América latina, José Miguel Vivanco.

El grupo de defensa de los derechos humanos sostuvo que el apoyo del ejército colombiano a los grupos paramilitares sigue existiendo en todo el país, incluyendo en áreas donde operan unidades que reciben o recibirán asistencia militar de Estados Unidos.

El informe se hizo público en Washington en momentos en que el Congreso debate un paquete de 1.600 millones de dólares de ayuda antidrogas para Colombia en dos años. La mayor parte se destinará al ejército colombiano para crear brigadas especiales para combatir el narcotráfico y sus aliados en la guerrilla.

Human Rights Watch envió una carta a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, instando al gobierno estadounidense a fijar condiciones más estrictas para la asistencia militar a Colombia para asegurar que no contribuya a la violación de los derechos humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba