Opinión Internacional

Desvaríos de grandeza

(%=Image(5380765,»L»)%)

Washington (AIPE)- ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos despierta antipatía? ¿Será que el Departamento de Estado cree que su misión es ser condescendiente, maleducado e insultante? En marzo lograron un nuevo récord de insolencia hacia ciudadanos de 123 naciones, con la publicación del volumen 2 del “Informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos: Lavado de Dinero y Delitos Financieros”.

Ese informe de 450 páginas es sobre lo que otras naciones hacen contra el lavado de dinero y demás delitos financieros, pero también le dicen a cada país lo que debe hacer. La hipocresía es que hay más lavado de dinero en EEUU que en cualquier otro país y aquí opera el mercado de drogas más grande del mundo.

Los autores son funcionarios del Departamento de Estado, quienes insisten que otros países cumplan y promulguen leyes, firmen nuevos tratados y procedan de manera que sería inconstitucional en EEUU. Muchas exigencias no pasan una simple prueba de costo-beneficio.

Los autores atacan a países amigos y enemigos, como si la corrupción e incompetencia no existieran en Washington. ¿Será por eso que tantos funcionarios del Departamento de Estado son vistos como camorristas, pendencieros, hipócritas e imperialistas?
Algunos ejemplos del Informe:
• Los belgas “deben reforzar los requerimientos de información a entidades no financieras, como abogados y notarías”, ignorando la confidencialidad entre abogados y clientes.

• “El Reino Unido debe legislar e instrumentar regulaciones para asegurar que esté totalmente cubierta la industria del juego…” ¿No saben los funcionarios del Departamento de Estado que los británicos viven bajo una antigua democracia y son capaces de diseñar sus propias leyes?
• “China debe aplicar penalidades por el incumplimiento de instituciones financieras de los requisitos referentes a la identificación de clientes, debida diligencia y asientos contables”. Así, funcionarios en Washington le exigen al gobierno de un estado policial que aumente las penalidades.

• A los alemanes les dicen: “Enmienden las leyes que suspenden la congelación de activos en la Cámara de Compensación de la Unión Europea por delitos financieros y el financiamiento de terroristas, de manera que el proceso de congelación no requiera una investigación criminal”. Quizás en el Departamento de Estado han olvidado las razones históricas que tienen los alemanes para insistir en la protección ciudadana de los abusos del gobierno.

• A los griegos y a otros les dicen: “Eliminen las acciones al portador”. Quizás el Departamento de Estado ignora que las acciones al portador son totalmente legales en algunos estados, como Nevada.

• El gobierno de Dominica “debe eliminar su programa de ciudadanía económica”. Quizás no saben que muchos países -incluyendo EEUU- otorgan la residencia y la ciudadanía a extranjeros que invierten.

• Al gobierno de Guatemala le dicen que “concentre sus esfuerzos en mejorar su habilidad de investigar y enjuiciar con éxito los casos de lavado de dinero, asignando los activos confiscados a entes policiales para fomentar la lucha contra el lavado de dinero y demás delitos financieros”. Por los abusos experimentados, EEUU y otros países no traspasan lo confiscado a las entidades que realizan las confiscaciones, pero me imagino que los funcionarios del Departamento de Estado no lo saben.

• A Singapur le dicen que “debe incluir el no pagar impuestos y demás delitos fiscales a su programa de infracciones graves “. Quizás en el Departamento de Estado no se han dado cuenta que la gente muy educada y próspera de Singapur es capaz de determinar cuáles son delitos graves.

Encontré cosas con las que estoy de acuerdo, como por ejemplo que “Irán no debe apoyar ni financiar el terrorismo”. Pero ¿lo leerán y acatarán los gobernantes de Irán?
Se dice que el Informe del año próximo prohibirá a los campesinos africanos el cultivo del cacao y a los brasileños la caña de azúcar, ya que todo eso provoca que los estadounidenses engorden.

___* Director general del Center for Economic Growth y académico asociado de Cato Institute.

©

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba