Opinión Internacional

Día mundial de la Libertad de Prensa

Menos de una sexta parte de la población mundial vive en países sin verdadera libertad de prensa, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles y en el que se denuncia el asesinato de 36 periodistas en 1999.

En el informe publicado con ocasión de la X Jornada Internacional de la Libertad de Prensa, RSE señala que esos 36 periodistas asesinados suponen casi el doble que en 1998, pero están lejos del centenar de 1994.

Estas muertes son sólo la punta del iceberg de una represión que se tradujo en 1999 en la detención de 446 periodistas -85 de los cuales seguían encarcelados el 1 de enero- y la censura directa sufrida por 400 medios de comunicación.

Las muertes estuvieron vinculadas en su mayor parte con los conflictos armados, y así sólo en enero del pasado año murieron una decena de informadores en Sierra Leona y seis en Colombia a manos de la guerrilla y de los grupos paramilitares.

Además de la impunidad general para los asesinos de periodistas, RSF destacó que entre los regímenes más represores por las detenciones de informadores están Birmania, Siria, China o Etiopía.

La organización denunció que «en un número creciente de países, las leyes que pretenden garantizar la libertad de prensa permiten reprimirla conservando las apariencias de un ejercicio democrático de la justicia», y así fórmulas delictivas como «divulgación de noticias falsas», «ofensas al jefe del Estado» o «difamación» sirven para «reprimir cualquier crítica al Gobierno».

Y eso a pesar de que la ONU, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se han pronunciado en contra de que los delitos de prensa estén castigados con penas de cárcel.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura y la alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pidieron a la comunidad internacional que continúe oponiéndose a los ataques contra la libertad de prensa en el mundo, en particular en las zonas de conflicto.

En un mensaje conjunto divulgado el viernes con motivo del X Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, los tres se comprometieron a explorar los medios para que los periodistas puedan cumplir con su misión «inestimable y a menudo peligrosa», y advirtieron que cuando ésta «se sacrifica», aumenta el riesgo de conflicto.

Para protestar contra la situación de la libertad de prensa en el mundo, RSF convocó a una manifestación virtual «para decir ‘no’ a los que sueñan con controlar internet» a las 13.00 GMT en la dirección http://www.cybermanif.com.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba