Opinión Internacional

Discusión del CAFTA en el Congreso de los Estados Unidos

El CAFTA, es un Tratado de Libre Comercio encabezado por los Estados Unidos, con el cual se pretende beneficiar a los siguientes países: República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras. Fue suscrito, por los países miembros, el 5 de agosto del 2004, pero su ratificación se encuentra en proceso de discusión en el Congreso de los Estados Unidos. El 30 de junio se llevo a cabo la discusión del Cafta en el Senado, resultó aprobado con 54 votos a favor y 45 votos en contra. Se espera que la discusión del Cafta encuentre mayor resistencia en la Cámara de Representantes, sobre todo en los diputados con tendencia demócrata, en virtud de que ellos están siendo presionados por sectores económicos y laborales como: la industria del azúcar y sindicatos. Hablar de libre comercio en países donde ya se han logrado ciertas conquistas tanto sociales como empresariales siempre genera este tipo de reacciones.

La aprobación del Cafta representaría un logro importantísimo en la Política Exterior del Presidente Bush hacia América Latina, en virtud del fracaso que ha tenido su propuesta de imponer un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), a todos los países del continente americano, con excepción de Cuba, que no participa en el sistema de Cumbre de las Américas. Si los Congresistas norteamericanos ponen trabas a los Acuerdos de Libre Comercio que Estados Unidos trata de negociar con bloques o con cada país de manera individual, su estrategia de mantener aliados en Latinoamérica, que apoyen sus propuestas e intenciones en los organismos internacionales (OEA, ONU), estarían disminuyéndose cada vez más. Recordemos el fracaso que tuvo la propuesta de los Estados Unidos en la XXXV de la Asamblea General de la OEA, a través de la cual pretendía imponer una especie de monitoreo a las democracias latinoamericanas. Cabe destacar que la misma no fue acogida en la Declaración Final de la Asamblea, por no contar con aval suficiente en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Ante el impulso significativo que viene experimentando el proceso de integración latinoamericano, con la firma del Acuerdo Constitutivo de la Comunidad Suramericana de Naciones, la aprobación de Petrosur, Petrocaribe y próximamente Petroandina, los Estados Unidos no tiene mejores alternativas para mantener su área de influencia, que aprobar los acuerdos de libre comercio que viene negociando y mantener las ayudas que ofrece a los países latinoamericanos por su lucha contra el narcotráfico. La discusión ante la Cámara de Representantes aún no ha comenzado, a finales de esta semana sabremos los resultados de dichas discusiones, que son difíciles de determinar, por la posición que según medios de comunicación mantiene los demócratas.

La derrota del CAFTA no favorecerá como señala textualmente el diario The Washington Post: “a demagogos antiestadounidenses como el presidente venezolano Hugo Chávez”, sino a los propios centroamericanos, quienes seguramente no tienen el desarrollo industrial necesario para competir en condiciones de igualdad con los productos norteamericanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba