Opinión Internacional

Dos coreas

Es pertinente en estos momentos de conflictividad internacional en la península coreana, recordar que dicha península fue dividida en dos a raíz de la invasión de los comunistas, apoyados por China, a la República de Corea en 1950. Esta guerra duro hasta 1953 después que las ONU enviaran una fuerza internacional, liderada por EEUU, que logró un armisticio dividiendo el territorio, en dos países, a la altura del paralelo 38: Corea del Norte, bajo un sistema comunista de partido único, dirigido por un jefe supremo de por vida Kim Il Sun y Corea del Sur que inicialmente fue regida por un gobierno militar pero que posteriormente fue evolucionando hasta convertirse en la república bajo un sistema multipartidista y de alternabilidad democrática.

Pero la diferencia más sorprendente de estos dos países hoy, no es su régimen político sino su desarrollo económico y social. Mientras Corea del Norte con 23 millones de habitantes, tiene un ingreso per cápita de $1.740 y un comercio internacional de $4.100 millones, se ha dedicado a invertir en armas, en misiles de largo alcance y en un costosísimo programa nuclear con plantas para enriquecer uranio, Corea del Sur con 48 millones de habitante, alcanza un ingreso per cápita de $20.000, una actividad comercial cercana a los $540.000 millones y un nivel de reservas internacionales de $ 210.000 millones, se convirtió en uno de los llamados tigres asiáticos debido al extraordinario desarrollo de su capacidad industrial en electrónica, telecomunicaciones y automotriz y a una producción agrícola excedentaria orientadas ambas a la exportación.

Esas diferencias se profundizan cuando comparamos los avances sociales y los logros de infraestructura alcanzados entre los dos países. Mientras Corea del Norte, cuenta con 980.000 líneas telefónicas, cuatro estaciones de TV, 31.000 Kms de carreteras y 5.214 Kms de ferrocarril, ha padecido hambrunas con millones de muertos y más del 20% de su población está desnutrida, Corea del Sur, cuenta con 26 millones de líneas telefónicas fijas, 36 millones de celulares, 97.250 Kms de carreteras, 3.475 Kms de ferrocarril, 43 estaciones de TV y 60 de cable, una marina mercante con 670 barcos y sólo un 15% de la población por debajo de la línea de pobreza.

En la actualidad, Corea del Norte, una de las economías más aisladas y centralizadas del mundo, recibe, a través del Programa Mundial de Alimentos cuantiosas donaciones anuales de productos alimenticios para la población, entre las que destacan, 500 toneladas de China y 300 de Corea del Sur. Y a pesar de la ayuda en fertilizantes de sus congéneres surcoreanos, va para doce años de escasez alimentaria debido fundamentalmente a las prácticas de colectivización y al uso ineficiente de la maquinaria y del combustible.

Corea del Norte es amigo declarado del gobierno revolucionario de Chávez y cuenta con sus simpatías. ¿ por qué será ? ¿ por el sistema de partido único, por la permanencia de por vida en el poder del jefe máximo, por su economía altamente estatizada o por la excesiva militarización de la nación. Quizás, nos atrevemos a decir, por la suma de todos esos “logros”, que han hecho del país comunista una peligrosa potencia nuclear pero con un pueblo muerto de hambre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba