Opinión Internacional

Ecuador: un país sin otros paralelos

No es de extrañar que Ecuador pronto estrene al populista Rafael Correa como presidente – aun sin representación congresal. Lo peculiar será si culmina su mandato dado los antecedentes históricos de frágil gobernabilidad en ese país.

Ecuador posee, junto a Bolivia, una importante cantidad de población indígena – mayoritariamente pobre – que ha logrado los mayores niveles de movilización política en la región. El partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador – CONAIE – ha sido fundamental en la llegada al poder y deposición de dos mandatarios: Jamil Mahuad, derrocado en 2000 por un golpe liderado por el entonces coronel Lucio Gutiérrez, y el mismo ex golpista, que dos años después, tras una alianza electoral con los indigenistas y grupos de izquierda, llegó a la presidencia para luego ser depuesto por el congreso como consecuencia de revueltas populares causadas por sus socios políticos. Desde entonces, su vicepresidente Alfredo Palacio, lidera la transición.

La inestabilidad política de Ecuador es tal, que puede comprobarse con tan solo revisar la trayectoria de su político más emblemático del siglo 20, J. M. Velasco Ibarra, quien desde 1934 hasta 1972 llegó al poder 5 veces por la vía electoral, para ser derrocado en cuatro de sus mandatos. En los años 90 parecía que se lograba la alternabilidad hasta que en 1997 el congreso depuso por “incapacidad mental” al populista Abdalá Bucaram, sustituyéndolo por el presidente de esa institución. ¡Es decir, cuando asuma Rafael Correa, habrán desfilado en el ejecutivo ecuatoriano 7 mandatarios en 10 años!
Ni el más meridiano de los clarividentes puede garantizar el destino del futuro gobierno en una nación con la economía dolarizada, una población empobrecida, profundas divisiones étnicas y una historia de difícil gobernabilidad. Sin dudas, no solo geográficamente, no hay paralelos como el de Ecuador.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba