Opinión Internacional

EEUU: economía y elecciones

(%=Image(6972821,»L»)%)Washington (AIPE)- El informe sobre empleo dado a conocer el 7 de mayo confirma que la expansión económica de EEUU se está acelerando. La creación de 288.000 nuevos puestos de trabajo en abril es casi el doble de lo que se esperaba. Y si añadimos los 337.000 nuevos puestos de marzo, vemos que la economía ha creado 625.000 nuevos trabajos en apenas dos meses. El desempleo descendió en 188.000 en abril y la tasa de desempleo a 5,6%. Se trata de un logro impresionante, luego de meses de desilusiones.

El efecto inmediato de estas buenas noticias es que mejoran las perspectivas de la reelección del presidente Bush. A pesar de los problemas en Irak, la historia nos indica que la política exterior raramente tiene influencia en las elecciones. El bolsillo es lo que predomina en la mente de los electores y cuando la situación económica es buena, ellos tienden a ignorar todo lo demás y a reelegir al presidente.

Durante varios meses, los economistas han estado pronosticando un sólido crecimiento económico. La economía de EEUU ha tenido un crecimiento promedio de 5% en los últimos 12 meses y la experiencia indica que eso es suficiente para asegurar la reelección.

Cuando el 29 de abril se anunció que la economía había crecido 4,2% en el primer trimestre, el economista Ray Fair de la Universidad de Yale predijo que Bush ganaría con 60,4% de los votos en noviembre.

El economista Robert Dye de Economy.com analizó el crecimiento económico de cada uno de los estados y predijo que Bush, con 54% de los votos, ganaría en 40 estados, pero no en California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Massachusetts, Maryland, New Jersey, Nueva York y Rhode Island. Eso implicaría una victoria en el Colegio Electoral de 373 votos para Bush y 165 para Kerry.

Claro que las cosas pueden cambiar de rumbo y regresar a una dirección negativa antes de noviembre, pero casi todos los indicadores anticipados señalan más bien la aceleración de la economía y del empleo en los próximos meses.

El Institute for Supply Management (ISM) señala que su índice de empleo industrial alcanzó su nivel más alto de los últimos 15 años, previendo un crecimiento del empleo en ese sector de 50.000 puestos al mes. Y su índice de utilización de la capacidad industrial alcanzó 85,6%, lo cual indica la necesidad de nuevas inversiones para aumentar la capacidad instalada.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reporta que las utilidades de las empresas están aumentando tan rápidamente que la recaudación de impuestos corporativos es 45% mayor que el año pasado. También reporta mayor recaudación de impuestos a las nóminas, lo cual es consistente con la expansión del empleo. Las perspectivas han mejorado tanto que la OPC prevé entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en mayores ingresos fiscales de lo previsto.

Todo esto puede cambiar, pero es difícil que suceda en ausencia de otro ataque terrorista masivo. Las estimaciones de los pronosticadores económicos es que el crecimiento durante 2004 será de 5% y el empleo seguirá creciendo en los próximos meses.

Con la pérdida del argumento económico, Kerry y el Partido Demócrata no tendrán más remedio que atacar la política de Bush en Irak, como única esperanza para la victoria electoral.

(*) Economista y académico del National Center for Policy Analysis (NCPA).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba